Un trovador que era lo que cantaba

0
123
Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova.

Autor: Guille Vilar 

A Noel Nicola le resultaba primordial preservar el valor de principios basados en una honestidad que define su ética de cantautor

Acerca de la épica vivida por los iniciadores de la Nueva Trova, en sus primeros tiempos, se ha escrito bastante, pero no todo, pues siempre hay muchas más cosas por contar. Y, en tal sentido, todavía queda suficiente espacio por hablar acerca del inolvidable Noel Nicola.

De solo escuchar las grabaciones de sus primeras canciones o de leer cualquiera de sus entrevistas, nos percatamos de inmediato de la presencia de esa entidad que personaliza a estos entonces jóvenes artistas formados dentro de una naciente Revolución y como tal responden a los paradigmas de los nuevos tiempos.

Para quien reclama el derecho de cantar como una manera de opinar sobre las diferentes motivaciones de la vida, a Noel le resultaba primordial preservar el valor de principios basados en una honestidad que define su ética de cantautor. Es tal la verticalidad en la impronta de expresar sus criterios, que estos aparecen claramente definidos, lo mismo en una canción de amor al estilo de Ámame, así como soy por el modo de desacralizar los contextos desde la poética directa de un lenguaje conversacional, como también lo podemos apreciar en Llueve en agosto de 1981, vibrante pieza inspirada en problemas del mundo por aquellos días.

Por eso cuando Noel Nicola decide rendir homenaje a los héroes de la gesta del Moncada, lo hace desde una franqueza que le brota de los poros, con palabras llanas que nos llegan a todos. Cantada con la intensidad propia de una urgencia por vivir a plenitud el tiempo que nos han otorgado, de la pieza Hay un almanaque lleno de días 26, escogemos el verso donde se pregunta si es cuestión de seres superiores, pues no lo cree. Pero al mismo tiempo afirma que sí es una cuestión de hombres con «h» grande. En otro momento les dedica a estos combatientes, una de las estrofas más hermosas salidas de sus manos: Si le cupiera más de un corazón a un ser humano/ cada uno de ellos tuvo seguro 26. Definitivamente si somos lo que comemos al igual que somos la música que escuchamos, entonces Noel Nicola fue un trovador que era lo que cantaba.

  • Tomado del Granma.cu – 27 Julio, 2020.-