POR JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO, RD.- El movimiento cívico Participación Ciudadana reclamó a los legisladores que tomarán posesión el 16 de agosto que su primera medida sea eliminar los «odiosos» privilegios que «han distorsionado la esencia de la labor del Congreso».
“El cese de estos privilegios debe empezar con la eliminación de las dos exoneraciones para importar vehículos y continuar con la clausura del llamado Fondo de Asistencia Social o ‘barrilito’, mediante el cual se entrega RD$400,000.00 mensuales a cada senador, más RD$1.00 por cada habitante de su provincia, con tope de hasta RD$900,000.00, seguir con la eliminación del cofrecito, consistente en bonos y partidas para distribuir a discreción en fechas especiales», declaró la entidad en un documento enviado a los medios.
Agrega que «igualmente, deben eliminar el pago por asistencia a las sesiones del hemiciclo y reuniones de las comisiones, ya que eso es parte de su trabajo, por el cual se les paga más de RD$200,000.00 a los diputados y RD$300,000.00 a los senadores”.
«Asimismo, se debe racionalizar los RD$100,000.00 mensuales de dieta, viáticos y gastos de representación, de oficinas senatoriales y disminuir los empleados asignados a cada senador», indica.
Señala que también «se debe revisar el sistema de pensiones de los legisladores, según el cual, con solo 4 años en el puesto, un parlamentario puede ser pensionado».
Explica que «estos gastos extra salariales representan miles de millones de pesos en el cuatrienio, los que deben ser utilizados en la lucha contra la pobreza y el deterioro ambiental, entre otras prioridades nacionales».
«Solicitamos a los próximos presidentes de ambas cámaras suspender de manera administrativa el mismo 16 de agosto todos estos privilegios contrarios a la Constitución, para que luego sea ratificado por resolución de ambos plenos”, expresa.
Indica que «en el caso de que los legisladores no eliminen dichos privilegios, esperamos que el nuevo presidente de la República y el nuevo director de Presupuesto los excluyan del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente a 2021, por ser violatorios al artículo 93 de la Constitución».
“Es el momento de demostrar que el funcionario público va al Estado a servir y no a servirse, para lo cual el Congreso Nacional, como genuino representante del pueblo debe dar el ejemplo”, concluye el documento.