POR RAQUEL DEMORIZI
La depresión es enfermedad caracterizada por la presencia de tristeza, llanto, falta de apetito, trastorno del sueño, autoestima baja, cansancio, falta de concentración e interés en sus actividades, aislamiento, ansiedad, por lo que afecta física y mentalmente a la persona que la sufre.
Cualquier persona puede experimentar en un momento determinado, infelicidad, soledad, pena y aflicciones y uno de esos momentos es una ruptura de pareja, mayormente el hombre se niega a aceptar que está deprimido, y no expresa abiertamente lo que siente en esos momentos, sobre todo si no asimila que la relación ha terminado, mientras que la mujer habla de ello más fácil y busca distintas vías para desahogarse.
Dice un refrán …cada cabeza es un mundo… por lo que desconocemos como actuaríamos en algunas situaciones, pues lo que hoy digo que jamás haría puede ser que al atravesar esa dificultad sea lo primero que haga, no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar y quien no ha sufrido depresión piensa que el otro está deprimido porque quiere.
A la mayoría de personas les cuesta dejar ir al ser que aman, no entienden que las relaciones no son perpetuas y que hay situaciones que marcan el fin.
Algunos estudios concluyen diciendo que el hombre sufre más que la mujer una ruptura de pareja. Entre estos estudios citaré el realizado entre la Universidad Binghamton (Estados Unidos ) y University College London, (Reino Unido) el cual demuestra que, aunque la mujer sufre mayor golpe en el área emocional se recobra primero tornándose más fuerte, en cambio el hombre tarda más en recuperarse de una ruptura sentimental.
Cuando se decide terminar un vínculo amoroso, damos un duro golpe al corazón y ese golpe produce un dolor muy fuerte por lo que desde ese instante estamos sufriendo la ruptura, cuando lo comunicamos a la pareja ese dolor ha sido encausado y procesado, por lo tanto, quien decide terminar sufre menos precisamente porque ya ha vivido primero el proceso en su interior.
Que el hombre se deprima tiene que ver con la forma de manejar sus sentimientos. Ambos mujer y hombre se deprimen, pero cuentan con distintos mecanismos para superar el proceso. Sin lugar a dudas una ruptura de pareja afecta la vida de ambos.
Investigando estudios que respalden este tema encontré que el sexólogo Iván Rotella, director de Atención Sexual de Avilés no está de acuerdo con los estudios realizados y que en el único punto en el cual coincide con ellos es donde dicen que el hombre sufre más ante este hecho pues no cuentan con las mismas herramientas con la que cuentan las mujeres para rebasar el trauma.
Lo importante ahora después de haber tomado esa decisión es salir adelante. Debes buscar los medios para mantenerte activo realizando diversas actividades a fin de recuperarte del daño psicológico que la ruptura te causara.
Ten presente que en casos como estos a veces se gana y en otras se aprende. No cierres el capítulo amoroso del libro de tu vida, solo pasa páginas. Las rupturas duelen bastante, pero seguir con alguien a quien ya no le importas duele más.