SANTO DOMINGO, RD.- La capacidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló para realizar pruebas de detección del Covid-19 ha quedado en entredicho y ha retrasado los planes del Gobierno para detener la propagación del virus, según reportan este miércoles medios de prensa.
En los últimos siete días ese centro ha realizado menos del 5% de las pruebas que se han procesado en todo el país. El 95% restante ha sido hecho por otros laboratorios de los cuales ha tenido que depender el Gobierno para implementar su promesa de pruebas masivas, conforme al periódico El Día.
«La incapacidad de ese laboratorio para atender a los pacientes, la desorganización y la falta de orientación ha provocado que las personas desistan de perder su tiempo detrás de una prueba que nunca logran», dice el diario.
El propio presidente Luis Abinader visitó dicho centro el viernes último y reveló que unas 15 mil muestras debieron ser botadas porque tenían meses sin que se le hicieran el análisis, y por tanto, ya no tenía sentido realizarlas.
Según El Día, a la incapacidad de aplicar una cantidad de pruebas apreciable se suma la desatención y falta de orientación a los pacientes que salen sin que nadie les informe de lo que deben hacer si necesitan la prueba PCR, pues los empleados del laboratorio se limitan a decir: “No tenemos informaciones” o “No estamos autorizados para dar informaciones”.