POR RAQUEL DEMORIZI
Hablemos sobre Resiliencia, término que es muy probable usted en los últimos tiempos ha escuchado con frecuencia y también es probable que desconozcas su significado. La resiliencia se sitúa dentro de la psicología positiva y dinámica de la salud mental y se refiere a la capacidad que tenemos para superar y sobreponernos a momentos y eventos traumáticos luego de vivir una situación adversa e inesperada, o sea luego de una crítica realidad volver a la normalidad y seguir adelante. No obstante, vivimos dentro de circunstancias diarias las cuales debemos aprender a manejarlas de forma positiva.
La Neurociencia estima que alguien resiliente posee mayor equilibrio y soporta mejor la presión en momentos de estrés por lo que trabajarla ayuda a rebasar los difíciles obstáculos que enfrentamos en el día a día.
Es resiliente quien, en medio de un caos es asertivo, positivo y convierte la dificultad en un puente para cruzar las aguas turbulentas, y acepta su realidad tal cual es, creyendo y confiando que la vida no termina ahí y que su vida tiene un propósito, quien es resiliente posee energía y fuerza para levantarse y seguir viviendo.
Una persona resiliente es realista. hace planes y diseña métodos para lograrlos, confía en sí mismo, en sus habilidades, destrezas y capacidad para manejar su sentimiento por doloroso que sea.
Entendemos que no es tan fácil ser persona resiliente como parece por lo cual para formar hijos resilientes primero hay que ser padres resilientes.
Dice Dan Sieget autor del libro titulado en ingles The Yes Brain (El Cerebro Del Si) que la resiliencia de los padres funciona como un patrón para que así el niño identifique como enfrentar los desafíos y como entender sus emociones.
Para fomentarla mire por el espejo retrovisor su pasado y busque como manejó situaciones difíciles, identifique el que funcionó y el que no y que tal resultó la estrategia que utilizó en esos momentos.
Conócete a ti mismo, ten autoconfianza, se optimista no hay momentos por difíciles que sean que no tengan un final, mantén una sonrisa, aunque el sol no brille. No hay problema sin solución así que toda crisis pasara. La vida conlleva cambios constantes y eso es parte de la misma vida, acéptalo sin renegar ni quejarte, no te rindas, sigue en búsqueda de nuevas oportunidades.
No veas las crisis como barreras, toda crisis es superable. La vida no es estática, al contrario, está en movimiento y cambios constantes. Por lo que hay que flotar dentro del mar de nuestra existencia y aunque salgas empapado de ella mantén una sonrisa positiva en los labios.
No todos tenemos la habilidad para ser resiliente, pero surge como el ave fénix cuando nos encontramos en medio de una crisis que nos pone en posición para luchar y vencer. No seas duro contigo mismo y pon un punto medio en tu vida cada vez que enfrentes dificultades para que no te dirijas a los extremos, y puedas tomar medidas a fin de enfrentar los requerimientos del diario batallar.
Si te sientes agotado haz un alto en el camino y toma un trago de fortaleza y de ánimo, confía en ti y en los demás. No te creas un superdotado, como todo el mudo experimentarás angustias, dolor, penas y tristezas, pues eso es algo normal en aquel que sufre.
Para consolidar tu resiliencia es importante dejarse querer, permite que te miman, rodéate de personas que sepan dar y recibir afectos, ternura, que te valoren y motiven, que te estimulen.
Bob Marley dijo no sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda. Y dijo Jonathan Winters si tu barco no viene a salvarte, nada hacia el para encontrarlo. Así que no nos dejemos vencer por las circunstancias ya que cada una tiene su propia evolución, solo que no debemos quedarnos de brazos cruzados.
Dijo Viktor Frank un sobreviviente del campo de concentración nazi y propulsor de la psicología existencial que el hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído.
La terapeuta dominicana. Heidy Camilo especialista violencia familiar describe resiliencia con estas simples palabras «del dolor al bienestar».
Al final de todo tengamos presente que nuestros días se componen de logros y éxitos, pero además de fracaso y caídas.
Para concluir les dejo estas palabras de Michael Jordan que dice »los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro. No te des la vuelta o te rindas, averigua como escalarlo, atravesarlo o rodearlo»