POR RAQUEL DEMORIZI
Cantidad de parejas consideran que tras pasar por una ruptura no hay inconvenientes en mantener vínculos con su ex. Luego de que un evento de esto sucede surge una crisis emocional pues ese alguien ocupaba un espacio, que ahora está vacío.
Hay razones por las cuales esas personas quieren continuar con un lazo que dicen ellos es de amistad, y entre esas razones están las necesidades emocionales, mantener el apoyo económico que brinda seguridad, y el apego.
Por otro lado, tenemos el sentimiento amoroso aun latente lo cual hace que duren más tiempo en reconstruirse al crear sensaciones negativas en los involucrados, sensaciones que podrían llenarle de ilusión.
Si aun sientes amor, pero consciente de que ese nexo debe romperse, y a pesar de ello continúan contactándose puede ser conflictivo, pues no dejas lugar para recuperarte del duelo que se vive después de este acontecimiento y ese contacto mantendrá viva la llama que no debe seguir encendida.
Igualmente, si no han terminado por mutuo acuerdo ese roce te llenará de esperanzas que normalmente son falsas, pues la relación es de dos y si uno ya no quiere continuar tratar de reintentar es un error.
En caso de que el amor se ha desvanecido, pero estiman mantener una relación fraternal a pesar de tener sentimientos ocultos, parece inocuo, pero alimentar la esperanza de revivir la llama si será dañino ya que será difícil ver su ex como amigo y te pondrás en la disyuntiva de no saber que hacer.
Otras parejas no lo dudan ni un instante desde el primer momento deciden romper de forma definitiva el contacto por la salud física y emocional de ambos.
Hay para quienes ser amigo o amiga de su ex no representa ningún problema no obstante es bueno poner las cartas sobre la mesa sobre todo tener claro qué posibilidades hay para intentar reanudar una relación que se ha quebrado y qué posibilidades hay que juntos trabajen hacia el mismo objetivo, de lo contrario no lo intentes. Examina tu interior y no te dejes llevar por el deseo de volver a estar juntos.
Un grave error es que en el intento de esa cercanía luego de la ruptura tengan relaciones sexuales, porque eso no es solución, al contrario, puede ser perjudicial y salir doblemente lastimado ya que suele suceder que esos momentos no pasan de ser encuentros pasionales que no te harán feliz ni te llevaran a ningún lado. Solo lograras una resaca emocional y moral.
Hay que ser maduro para mantener un vínculo amistoso poniendo al margen cualquier atracción de esta índole. En caso de que aun uno de los dos este enamorado lo mejor es poner distancia. No se engañen así mismos.
Si hay hijos de por medio es bueno mantener afabilidad, amabilidad, cordialidad y respeto lo cual es beneficioso para los hijos, ahí encaja la frase »que según hubo buena unión puede haber buena separación».
No toda pareja reacciona igual, algunos continúan como si nada pasara, hablando, llamándose, tomando un café de vez en cuando. Mientras que otros que siguen comunicándose, sin casi darse cuenta la conexión va desapareciendo lentamente con el tiempo.
Un estudio realizado que se publicó en la revista Personal Relationships informa que las personas que tienen amistad con su antigua pareja no significa que han superado su desenlace, los datos estadísticos dicen que la probabilidad de que quien mantiene esa amistad se haya superado es menor que la que presenta aquel que no mantiene ese contacto.
En definitiva, quien mantiene el vínculo amistoso tarda en superar, esta conclusión no quiere decir que si usted mantiene una amistad con su ex aun le siga amando lo que quiere decir es que es más habitual entre los que continúan en contacto no concluir su recuperación, lo que indica que si usted se ha separado es mejor cortar por lo sano para que no se atormenten ni aflijan mutuamente.
No nos quedemos con deudas emocionales, hablemos, establezcamos límites claros para no vivir en congoja eterna. Pero como somos humanos y cada cabeza es un universo no todos salen dañados de situación similar hay quienes al final hasta comparten en sana convivencia los ex con las parejas actuales.
Una separación es una nueva oportunidad para reencontrarte con tus sentimientos. Los que se dan prisa en irse son los que no tuvieron intención de permanecer.
Las rupturas son dolorosas, pero seguir con alguien que no te merece duele aún más. dijo Nina Simone cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz y blues tienes que aprender a levantarte de la mesa cuando ya no se sirve amor.