NUEVA YORK.- El partido Alianza País pidió al cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, que explique a la comunidad dominicana los detalles específicos de la deuda que supuestamente dejó su antecesor, Carlos Castillo.
Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de la citada organización, señaló que «no basta con que el cónsul esté celebrando el saldo de esa deuda, cuyo monto era de casi 340 mil dólares, sino que debe transparentar la información con los pormenores, porque la comunidad merece estar bien informada».
“El anuncio hecho por Eligio Jaquez, cónsul en Nueva York, dando cuenta de que el nuevo Gobierno encabezado por Luis Abinader saldó una deuda de casi 340 mil dólares dejada por el pasado Gobierno viene a confirmar la solicitud que había formulado Alianza País para que antes de la toma de posesión del 16 de agosto todos los consulados dominicanos fueran auditados”, expresó.
Recordó que «a mediados de julio ALPAÍS formuló el reclamo por considerar que a nuestra comunidad le asiste el derecho de saber qué dejaban las autoridades salientes y qué recibían las entrantes en las más de 80 oficinas consulares que operan alrededor del mundo en nombre del Estado dominicano».
“Sea esta una deuda que se hereda de las autoridades consulares de la administración peledeísta del pasado cuatrienio o de gobiernos anteriores, no hay justificación para que se haya acumulada en un consulado como el de Nueva York, con recaudaciones millonarias anualmente”, indicó.
Dijo que “a nuestra comunidad le asiste el derecho de saber cómo se produjo esta considerable deuda. No es tan solo celebrar su saldo, sino también si esta fue el producto de acciones irregulares”.
«Aprovechamos la oportunidad que el caso le brinda para decir que así como el nuevo Gobierno dispuso de 340 mil dólares para resolver este caso, con la misma prontitud debería de anular la arbitraria disposición consular que nos obliga a pagar 12 dólares por una identificación consular absolutamente inservible», subrayó.
Señaló que “como partido abogamos para que se transparenten las fuentes de ingresos y los montos de las oficinas consulares, además del uso final de sus beneficios”.