POR MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ Un tórrido incendio ocurrido la madrugada de ayer martes en el edificio 545 de la calle 158, cerca de la avenida Broadway en el Alto Manhattan, dejó 14 heridos, uno grave, numerosas familias desplazadas y se rescató a una niña de 5 años de edad.
El siniestro, que requirió el combate de 100 bomberos para controlarlo, despertó a todos los inquilinos del edificio de apartamentos, mientras investigadores del Departamento de Bomberos (FDNY), dijeron que se originó por un corto circuito producido por un cable de una extensión eléctrica, que se sobrecargó.
El fuego sirvió también para que los bomberos estrenaran su primer rescate con cuerdas, las que usaron para sacar a la niña de un apartamento en el sexto piso.
Imágenes divulgadas por la televisora FNTV, muestran las vigorosas llamas ocasionadas por el fuego y paramédicos llevando a los heridos a las ambulancias.
Numerosos policías también estuvieron en la escena.
La niña, no identificada, estaba con su familia cuando los rescatistas llegaron a sacarla.
El incendio comenzó a las 4:30 de la madrugada, dijeron los bomberos, añadiendo que comenzó en un apartamento del quinto piso, y los residentes trataron de refugiarse de las llamas y el humo en la sexta planta donde quedaron atrapados.
El siniestro intensificó la fuerza de sus llamas a las 5:30 de la madrugada.
Los bomberos subieron al techo del edificio donde con dos cuerdas lanzadas al sexto piso para rescatar a los residentes atrapados, explicó el comisionado de bomberos Daniel Nigro en una conferencia de prensa, frente a la escena.
El funcionario alabó la rapidez de sus oficiales para usar las cuerdas y rescatar a los inquilinos.
En un mensaje de su cuenta twitter, el FDNY dijo el martes que el apartamento donde comenzó el fuego tiene alarma, pero el dispositivo no funcionó o estaba desconectado.