Estreñimiento y su efecto psicológico

0
261
POR RAQUEL DEMORIZI
 
Casi todos sabemos lo que es estar estreñido porque es un mal que padecemos alguna vez en la vida, unos de manera temporal y otros crónicos. Es un padecimiento molesto, incómodo y desagradable. Consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos que produce entonces defecación no frecuente, con mucho esfuerzo, en ciertos casos con dolor. 
 
Casi siempre quien sufre de este problema desconoce sus causas y más bien se acostumbra a ella sin buscar ayuda médica, tratan un sin fin de alternativas recomendadas por amigos y familiares. 
 
Entre lo que la gente suele usar para combatir el estreñimiento están los laxantes, enemas y supositorios, ignorando que el consumo habitual de estos puede crear dependencia y sin esta ayuda no lo lograran.
 
Algunos médicos naturalistas aconsejan que debemos evacuar después de cada comida, pero sabemos que igual que otros hábitos las personas tenemos también un hábito intestinal y cuando este se altera es que entonces decimos que estamos estreñidos, al no poder hacerlo de la forma acostumbrada. 
 
En caso que alguien no tenga la costumbre de hacerlo diariamente no significa que tiene este padecimiento, algunos no comentan nunca que lo padecen, pero es aconsejable hablar de ello con su doctor quien es la persona capacitada para ayudarle a conseguir alivio, por lo que, si observa una alteración, en este sentido fuera de lo común no dude en consultar.

Médicos naturalistas aconsejan evacuar cada vez que ingerimos comida, pero consideremos que al   igual que otros hábitos las personas tienen un hábito intestinal y cuando este se altera y no lo haces al ritmo acostumbrado es que entonces lo llamamos estreñimiento. Puede que esto te confunda y creas que lo padeces. 

Investigando sobre este tema en el Manual MSD, libro de consulta de médicos y farmacéuticos encontré que para muchos evacuar una vez al día es normal e igual de normal es para quienes evacuan una vez a la semana. Sin embargo, el estreñimiento no debe ser pasado inadvertido porque puede ser causa, señal o síntoma de alguna enfermedad o trastorno.
 
El estreñimiento es un tema que atañe a los especialistas de esta área o sea al médico general y gastroenterólogo por tanto voy a limitarme a hablar de como el estreñimiento afecta la salud emocional. 
 
Son muchos los factores que contribuyen al movimiento del sistema digestivo. Los factores considerados de más importancia en estos estudios es el sistema nervioso, por tanto, varios científicos cuando se refieren a él lo hacen con el termino de segundo cerebro o cerebro intestinal por la razón de que el tubo digestivo posee una red neuronal con una función similar a la actividad de la cabeza y el sistema nervioso, según explica la doctora Susana Jiménez C. especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD)
 
Esa función además queda bien ilustrada por el Médico Psiquiatra Marcos Asade de la Universidad del Salvador cuyo concepto cada uno de nosotros puede comprobar en el sentido de que ¿quién no ha sentido emociones en el estómago y que luego se manifiestan a nivel intestinal? por ejemplo, cuando vas a tomar un examen sientes algo fastidioso en el estómago o deseos de evacuar, o al ir a una entrevista, o cita amorosa, o quizás esperas una llamada o una noticia que puede ser de alegría o de tristeza. 
AUTORA:  Lic. Raquel Demorizi – Psicóloga
 
Toda esa sensación es causa del estrés, y no queda lugar para dudas de su relación con los trastornos gastrointestinales.
Lo leído anteriormente sugiere que ciertos casos luego de una evaluación médica pueden ser tratados favorablemente con terapias no farmacológicas.  Los factores psicológicos están vinculados a la salud emocional por lo que juegan papel importantísimo con el estreñimiento.
 
Dulce Ureña del centro médico Ce Natura, consultora en salud mental y diplomada en Medicina Ortomolecular en nuestro país, dice que hay dos elementos importantes obviados al diagnosticar, que son las necesidades reprimidas y el aspecto emocional. 
 
Explica que el primer aspecto significa que muchos reprimen, aguantan el deseo de defecar porque no hay condiciones para ello en sus lugares de trabajo o carecen de confianza para realizar esta necesidad por lo que muchos choferes y un sinnúmero de empleados sufren de estreñimiento, y dice además que hay consecuencias de tipo emocional que a veces se manifiestan en quien padece de estreñimiento sin causa aparente como el sentir estados depresivos,  mareos, falta de apetito sexual, dolor de cabeza etc.
 
Es conocido por todos que el miedo, la culpa, ansiedad, enojo, melancolía, insomnio, etc. generan alto nivel de estrés que afecta el sistema inmunológico, el sistema digestivo y por tanto los intestinos. 
 
-Para concluir antes de tomar una acción lo primero es consultar su médico sobre su situación sin dejar de informar de los medicamentos recetados que está ingiriendo por si alguno como efecto secundario produce estreñimiento, su doctor debe abordarlo de manera integral o sea incluyendo al médico psiquiatría o psicólogo y al médico nutricionista.  
 
-Luego su médico debe referirlo a un nutricionista a fin de que le ayude a tener alimentación balanceada y adecuada según su caso. 
 
-Por último, después de descartar cualquier enfermedad entran en el proceso el psiquiatra o psicólogo para intervenir los aspectos psicológicos y como siempre tendremos situación de estrés debemos aprender a controlarlas, así que:
 
…Practiquemos algún tipo de ejercicio como es, caminar, correr, bailar, cantar,
…Establezca horarios regulares para las deposiciones, 
…Elimine lentamente los laxantes, 
…Dese masajes lo cual relaja los músculos bastante, 
…Tome agua y líquidos suficiente,
…Procure tener un horario establecido para sus comidas,
…Descanse lo mejor posible, 
…Practique ejercicios mentales que ayudan bastante a bajar los niveles de tensión a través de la meditación, relajación, ejercicios de respiración, escuche música,
…Practique la oración, que es un sedante eficaz,
…Tome una bebida caliente sin alcohol ni cafeína,
…Coma masticando lentamente los alimentos,
…Tome té de jengibre, de menta y manzanilla 
 
En el libro de Frutoterapia, Nutrición y Salud de Albert Ronald Morales y otros similares hay muchas sugerencias sobre alimentos, frutas, condimentos que debemos comer con los elementos indispensables para una salud sana y recomienda los que pueden favorecer conforme a nuestro padecimiento siempre bajo consulta de su médico porque lo que para unos es beneficioso para otros no, aunque sufran de lo mismo.  
 
Propone para el estreñimiento comer guineo, ciruela pasa, piña con su fibra, dátiles, guanábana, higo, maracuyá, tomate, berenjena, espárrago, espinaca, avena, lechosa, pan integral, kiwi, naranja con sus gajos, molondrón, sábila, etc.
 

También Albert Ronald nos exhorta a tener presente que cada ser humano es único en el ciclo de la vida, por tanto, tenemos que aprender a conocer y a oír nuestro propio organismo para saber que nos conviene y que no. 

El estreñimiento es problema común, pero con solución.