SANTO DOMINGO, RD.- “Todas las estructuras criminales que se preparen, que el Gobierno las va a enfrentar como nunca antes, y lo vamos hacer en todas las cárceles para llevar tranquilidad a la República Dominicana”, afirmó este lunes el presidente Luis Abinader, tras informar sobre un operativo ejecutado esta madrugada en la prisión del 15 de Azua.
Hablando en el Palacio Nacional, Abinader señaló que el operativo fue coordinado por el asesor del Gobierno en materia penitenciaria y de seguridad, Roberto Santana, quien detalló la acción perpetrada.
En efecto, Santana explicó que 360 efectivos militares y policiales, con la ayuda de drones ejecutaron el operativo y confiscaron “drogas, celulares, televisores y otros artefactos electrónicos”.
También informó que fueron cambiados el alcaide y la dotación de seguridad del penal.
Asimismo, reveló que desarticularon a un grupo de 15 reclusos que se encargaban de extorsionar y cobrarles dinero a los demás reos y a las familias de estos, “abusando” de las autoridades y “controlando” también una “parte de la comida”.
Santana destacó que esos presos fueron identificados, trasladados y diseminados por diferente penales.
Especificó que se denominaban el “Comité de Disciplina” y se confabulaban con criminales sueltos para perpetrar sus crímenes fuera de la prisión. Sus nombres, dijo, serán revelados oportunamente.
De paso, apuntó que los celulares confiscados guardan mucha información para esclarecer casos criminales que aún están pendientes.
Por último, aseguró que la cárcel del 15 de Azua regresa a la “tranquilidad”, ahora bajo el control de nuevas autoridades, y señaló que en lo adelante continuarán una a una en todas las cárceles.
Un gran cargamento en Haina
Abinader destacó que el pasado sábado fue decomisado “el mayor alijo de cocaína y la mayor operación de captura contra el narcotráfico en el muelle de Haina”.-