SANTO DOMINGO, RD.- Militares minimizaron el tráfico ilegal por la frontera de parturientas haitianas que vienen a dar luz en los hospitales de República Dominicana localizados en la zona fronteriza y Santiago.
La información la ofreció el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quien explicó que existe una gran cantidad de haitianos que poseen el carnet del Plan de Regularización de Extranjeros y pueden entrar y salir por la frontera y vienen al país a buscar asistencia médica.
El general de brigada José Manuel Durán Ynfante expresó que también acuden a los centros de salud dominicanos las parejas de los obreros haitianos que trabajan en las porciones agrícolas y cuando están embarazadas acuden a tener sus hijos en los centros de salud del país.
Sin embargo, el director del Cesfront no descartó que haitianas embarazadas crucen la frontera y vengan al país a tener sus hijos.
Sin embargo, el director del Migración, Enrique García, no fue localizado, porque supuestamente no había llegado a su oficina a las 10:30 de la mañana para que ofreciera una explicación con relación a la solicitud del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien pidió a la Dirección de Migración que asuma su responsabilidad para impedir sigan trasladando las mujeres indocumentadas a dar a luz en los hospitales del país.
El galeno ofreció la información ayer durante una visita al hospital presidente Estrella Ureña, de Santiago, y al recorrer la maternidad Renée Klang de Guzmán y comprobó que de 18 parturientas que había en ese centro de salud 14 eran extranjeras.
Dijo que las extranjeras vienen a tener sus hijos en los hospitales dominicanos porque las autoridades les ofrecen la debida atención a las embarazadas haitianas, pero esa práctica agota dos veces el presupuesto de los centros de salud públicos de la nación.
También se informó que el 75.8 por ciento de los partos realizados en el hospital municipal de la zona fronteriza de Restauración, durante el período enero-octubre 2020, corresponde a parturientas haitianas indocumentadas, según un reporte estadístico del hospital de Restauración, en Dajabón,