POR JULIO DECAMPS
Siendo regidor en la pasada administración del exalcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, en una sesión del Concejo de Regidores, donde se estaba conociendo un préstamo para el pago de la deuda de una de las compañías recolectoras de basura, propuse renegociar la deuda y revisar los contratos con las compañías recolectoras de los desechos sólidos.
En esa fecha la deuda rondaba los 400 millones de pesos y aumentando cada mes, haciéndola impagable e insostenible para la alcaldía del ASDE, creando un déficit de más de 500 millones anuales. Mis recomendaciones no fueron tomadas en cuenta. Es preciso señalar que para las empresas recolectoras de basura, la recogida de las mismas representan un gran negocio y más en Santo Domingo Este, donde la tonelada de basura se paga a más de 37 dólares, la más inmoderado del país y con un servicio deficiente.
Sin embargo, las autoridades de la alcaldía del Distrito Nacional encabezados por David Collado, en el 2019 renegociaron los contratos de aseo urbano y lograron que la deuda con una de las empresas recolectoras de basura en el Distrito Nacional, de 481 millones de pesos, la redujeron a sólo 120 millones, deuda que venían arrastrando desde la pasada administración de Roberto Salcedo, logrando reducir el precio de recogida de los desechos sólidos en un 14% y un 21%, eliminando el aumento por inflación que establecía el contrato.
Esa renegociación se unió a otra que se realizó con otra empresa recolectora, mediante la cual se eliminaron más de 80 millones de pesos de deuda, por lo que la ciudad se ahorró entre todos los contratos de aseo urbano, más de mil 300 millones de pesos desde las renegociaciones realizadas en el 2019 hasta el 2023, fecha de término de los contratos.
Por lo que basándonos en esas positivas iniciativas de las autoridades edilicias del Distrito Nacional, le recomendamos a la administración de la alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), sentarse a tomarse una tacita de café con las empresas DANKOT GROUP, SRL. y con la COMPAÑIA DE LIMPIEZA URBANA COMLURSA, y seguir el ejemplo de la Alcaldía del Distrito Nacional, llegar acuerdos que satisfagan las necesidades y la economía de nuestro gran municipio de Santo Domingo Este.