POR RAQUEL DEMORIZI
La tartamudez o disfemia es un problema caracterizado por repeticiones o prolongaciones frecuentes de los sonidos o sílabas que dificulta la fluidez del lenguaje al hablar, pues cuando la persona inicia una conversación parece como que está bloqueada, atascada y se observan contracciones musculares que provocan la repetición de sonidos o sílabas.
Esta situación se convierte en problema para la persona cuando esas interrupciones dificultan la capacidad de comunicarse, lo cual puede variar de acuerdo a la circunstancia siendo más grave cuando debe expresarse en un ambiente de presión.
Puede detectar si su niño tartamudea cuando repite sonidos y presenta bloqueos al hablar, o al pronunciar palabras las prolonga, o hace pausas entre ellas.
El afectado opta por seleccionar palabras sencillas fáciles de pronunciar, y se muestra tenso, avergonzado e inquieto, por lo que crear un clima tranquilo donde se sienta seguro y comprendido es favorable ya que está comprobado que una situación tensa aumenta su tartamudez. Para algunos lo que más les molesta no es su tartamudez en sí, sino la actitud de la gente frente a ellos.
Factores diversos predisponen y desencadenan que alguien sea tartamudo los cuales oscilan desde una predisposición genética, causas orgánicas, causas ambientales disfunciones orgánico- cerebrales, factores psicológicos, etc. Factores que solo el facultativo determina.
Estas personas deben contar con alguien que les apoye, por tanto hábleles sin rapidez, con calma, espere pacientemente que terminen de expresarse y enséñeles técnicas de autocontrol emocional, control de la respiración, relajación muscular y meditación en caso de que se sientan nerviosos.
Dependiendo de la edad del paciente hay terapias para ayudar a minimizar el tartamudeo. Su especialista determinará si requiere un medicamento que ayude a mejorar algunas de sus causas relacionadas con el estado anímico como es la ansiedad.
Si estas preocupado por determinar si su hijo es o no tartamudo no espere más y aclare su duda con el pediatra quien evaluará y orientará.
Como la tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación además del Pediatra otro especialista que puede ayudar es el Terapeuta del Lenguaje y el Logopeda quien realiza una evaluación completa y adecuada, estudia, previene, detecta, rehabilita y diagnostica los trastornos relacionados con la comunicación.
En la infancia pudiera presentarse esta condición. En la adolescencia comenzaría a disminuir, para que durante la edad adulta haya desaparecido por completo. Pero esto no siempre ocurre de esa manera. La disfemia o tartamudez podría desgastar la calidad de vida en la adultez.
El adulto tartamudo puede manifestar lo siguiente:
-sensación de ansiedad cuando debe hablar sobre todo en público
-timidez al hablar con alguien, así como ponerse nervioso y sudar,
-también puede manifestar movimientos involuntarios de cabeza, ojos y manos.
Igual que en niños, y adolescentes el profesional que el adulto debe ver es un logopeda que diagnostica y trata el tartamudeo como dije anteriormente son los profesionales capacitados para examinar y tratar las personas con trastornos de la voz, habla y lenguaje.
Junto a su médico determinaran las causas reales que hacen que exista en el adulto.
Hay muchos profesionales en nuestro país que tratan este trastorno por lo que a modo de orientación les indico donde acudir en busca de ayuda, entre ellos sugiero:
-COPE, Centro de Orientación Psicológica y Educativa (809) 565-0187
-IDESIP Instituto Dominicano para la Salud Integral y la Psicología Aplicada (809) 549-7071
-CLT Dra. Roperto, Centro Logopedia, Terapia del Habla y Lenguaje 809-630-9023
-Arcoíris Logopedia Plus (809) 686-6820
Sería interesante que un profesional bien capacitado en este tema explique de manera profunda porque cuando una persona tartamuda al cantar su tartamudez desaparece.
En el blog de María Encarnación donde habla sobre los trastornos del lenguaje explica que en el caso del canto el problema del tartamudeo desaparece pues el cerebro solo sigue la secuencia de la música, ritmo y letra predefinida y al no entrar en lo que es el discurso del habla, la persona con disfemia sigue la secuencia y canta con fluidez pues el cerebro no tiene que procesar todo cuanto implica hablar.
El canto es una de las terapias más conocidas frente al problema de la tartamudez se cree que al tratarse de la música de letras aprendidas de memoria, el estrés, ansiedad se aplacan liberando la tensión por lo que cantantes como Marc Anthony, Elvis Presley, y actores como Bruce Willis, Nicole Kidman, Marilyn Monroe, que fueron tartamudos en su niñez o adolescencia al interpretar un guion o canción olvidaban su tartamudez y la superaron.
Miguel de Cervantes fue tartamudo toda su vida, nunca supero la tartamudez, se expresó de manera más fluida por escrito que verbalmente.
Moisés el líder religioso de la Biblia nunca escondió este trastorno, y es el primer tartamudo del cual se tiene noticia.
Sin embargo, ninguno de los mencionados permitió que su tartamudez fuese problema ni obstáculo en sus vidas de éxitos como profesionales.
El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo. Dejo una frase ganadora del concurso -Lema Día Internacional de la Tartamudez 2011- y dice La Tartamudez No Es Una Discapacidad, Sino Una Capacidad Diferente, (J.R. Quintero)