Por Raquel Demorizi
[email protected]
De acuerdo a la OMS violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Al instante que alguien comienza a lastimarte fisica o emocionalmente estás siendo víctima de violencia.
Todos en el hogar pueden estar sufriendo esta situación (un niño, la pareja, los padres, el servicio doméstico etc) de igual modo quien esté obligado a presenciarlo se convierte en víctima.
Son varios los tipos de maltratos, entre los cuales tenemos:
-violencia física:
su nombre lo explica todo, ya que este tipo de violencia incluye golpes, mordeduras, arañazos etc. El maltrato físico suele ir acompañado del maltrato verbal.
-violencia verbal, psicológico o emocional:
a pesar de que este tipo de maltrato no incluye maltrato físico deja huellas duraderas y se acompaña de palabras hirientes, humillantes, degradantes, el agresor insulta, se enoja por cualquiera cosa pero considera siempre tener la razón, manipula, controla el uso de las redes sociales y ell uso del teléfono, sus amistades. Crítica constantemente haciendo sentir a su víctima culpable de cosas que pasan.
En ocasiones realiza actos que avergüenzan en público a la víctima como pueden ser los gritos, amenazas, etc.
El abuso psicológico incluye decir a la víctima que debe hacer, que debe usar, romper o dañar sus efectos personales. No habla, da órdenes.
Amenaza con echarle de la casa, con llamar la policía, le considera inferior.
El abuso psicológico en varias ocasiones se acompaña de maltrato físico. El victimario hasta con gestos y mirada trata de intimidar.
Para esa persona todo lo que haces, está mal. Te cataloga de ignorante.
-violencia infantil:
se refiere al maltrato a niños de ambos sexos, el cual puede incluir varios tipos de abuso.
La secuela que deja en los niños varia y a casi todos les afecta la autoestima.
-abuso sexual:
esta horrible forma de maltrato se manifiesta con o sin penetración, con toques, besos, caricias o cualquier otro contacto o accion realizada en contra de la voluntad de la víctima.
-abuso económico:
es un tipo de abuso común donde el dinero de la víctima está controlado y a veces de forma sutil e imperceptible.
Controla lo que gastas, controla su salario etc.
La violencia venga de donde venga y de quien sea debe y tiene que ser delatada, por tanto la violencia, maltrato o abuso al hombre tampoco debe permanecer en silencio ya que esta situación es real y son muchos los que sufren violencia de mano de su pareja y en ocasiones es mucho más de lo que podemos imaginar pues cuando vemos maltratar a una mujer levantamos la voz pero en cuanto al hombre no lo asimilamos igual.
El maltrato al hombre es una realidad donde además de recibir maltrato físico, psicológico y abuso en otras áreas por parte de su pareja, también son lesionados en el alma.
Estos eventos mayormente se desconocen pues callan al respecto quizás por su condición de hombre, quizás por vergüenza u orgullo o quizás por no ser tomados con seriedad en el departamento encargado de recibir la denuncia.
A la mujer le decimos que devuelva el golpe, que se defienda, pero al hombre le aconsejamos no hacerlo porque corre el riesgo de ir preso.
No es un secreto que las mujeres se aprovechan de esto y hasta lo provocan para salir beneficiadas, les he oído decir »no te apures que el juez me creerá».
Lo cierto es que muchos hombres son víctimas y la mujer para ello echa mano a múltiples recursos.
Entre esos recursos tenemos divulgar entre amigos y familiares aspectos negativos de el, indisponerlo con los hijos o amenazar con divorciarse, quitárselos e impedirles verles.
Si llegan a separarse las madres separan de tal forma al padre de los hijos que a penas lo ven o logran que los hijos saquen al padre de sus vidas con intrigas y vil mentiras. Algunas envenenan el alma de los hijos distorsionando la realidad.
En cuanto al área sexual, ni hablar, pues por lo mínimo le niega su derecho.
He visto mujeres abofetear su pareja sin que nadie diga nada y he conocido mujeres que se auto agreden y sin que nadie lo piense dos veces no les tiembla el puso para creerles sin embargo el hombre necesita pruebas concretas de que es abusado.
Si el hombre amenaza a una mujer de inmediato es detenido pero en caso contrario lo toman a la ligera.
No perdamos la esperanza de que esto se tome con la misma seriedad y rigurosidad que en el caso de abuso a la mujer y que los hombres maltratados se unan y animen a denunciar sin temor.
Lastimar no es sinónimo de amor. Si usted está pasando por esto, no se avergüence por ser hombre. Hable, denuncie, la ley sobre todo es ley y te amparará.
Rompe el silencio pues violencia es violencia, si no puedes dar el primer paso busca a alguien de confianza o a un profesional de la salud o legal que te acompañe.
Dios creo la pareja para vivir en armonía y amor no en discusión, zozobra ni terror.
Lucha por tu tranquilidad y tus derechos.
TU PAZ NO TIENE PRECIO.