Por Manuel Otilio Pérez Pérez
Sección situada en el extremo norte de TAMAYO, en el camino que comunica con San Juan de la Maguana.
Las fiestas patronales de Cabeza de Toro, son en honor a San Juan Bautista, las celebran los 24 de junio de cada año.
El Presbítero Fernando A. de Meriño en su libro Elementos de Geografía Física, Política e Histórica, cuya primera edición fue en 1867, nos dice en la segunda de 1889, pág 146, que siendo Barahona la Común Cabecera del Distrito Marítimo del mismo nombre, éste estaba integrado por las comunes de Neiba, Enriquillo, Duvergé y logicamente la precitada Común Cabecera.
Continúa Meriño, siendo secciones componentes de la Común de Neiba, las siguientes: El Cambronal, CABEZA DE TORO, Barranca, El Salado, Puerto Rico, Cabeza de Agua, Cerro en Medio, Los Haticos, El Estero, Puentecito, Cachón Seco, Panzo, Postrer Rio, El Bejuco, Barbacoas, Los Rios, La Descubierta, Boca de Cachón y Tierra Nueva.
El día 8 de noviembre de 1885, fueron apresados en Cabeza de Toro, los señores Andrés Santana, Manuel Cruz Bobadilla y José M. Recio, quienes eran parte del grupo de revolucionarios que seguía al General Cesareo Guillermo, ex Presidente de la República Dominicana (dos veces). Tanto los apresados como su lider fueron denunciados ante las autoridades del Gobierno en Neiba, por el Alcalde del Granado, señor José Granado.
En 1934, CABEZA DE TORO, suplía de reses a La Descubierta, según nos dice D. Jesús María Ramírez hijo en su libro Mis 43 años en La Descubierta, Editora Centenario, 2000, pág. 57.
En la misma obra ya citada, pág. 132, nos confirma que: «todo el contrato de corte de traviezas para el Central Romana fue de CABEZA DE TORO, GRANADO Y GUANARATE (mayúsculas mías, MOPP) secciones del Municipio de TAMAYO, ricas en maderas rústicas y resistentes, para los cuales se podían conseguir los permisos gracias a unos títulos comuneros puestos a disposición de D. Librado Andújar». Esta deforestación sin reposición a partir de la inauguración y puesta en servicio del Canal Cristóbal, que fue el 15 de mayo de 1955, concluye el señor Ramírez que: «el trabajo maderero, fue la más efectiva ayuda económica en el estado de miseria general ocasionado por el Canal Cristóbal».
El Lic. Cayetano Armando Rodríguez, en su Geografía de la Isla de Santo Domingo, pág. 342, dice: «La Gran Loma de CABEZA DE TORO, o del Puerto, perteneciente a Azua forma parte del ramal occidental de la hilera central, así también Barranca, Bajada Grande, El Barro, La Descubierta, Los Pinos, pertenecientes a Barahona».
Hoy, CABEZA DE TORO, es la cabecera del Distrito Municipal del mismo nombre, perteneciente al Municipio de TAMAYO, en la Provincia del Bahoruco.