Los Golpes de Estado en La Restauración

0
160

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

El Grito de Capotillo dominicano fue el 16 de agosto de 1863.

El 14 de septiembre de 1863, fue instalado en Santiago Gobierno Provisional Restaurador con el General José Antonio Salcedo de Presidente y el General Gaspar Polanco como Jefe del Ejército.

Primer Golpe de Estado en la Restauración.

Se efectuó el 10 de octubre de 1864, contra el primer presidente de la República Dominicana del gobierno en armas con asiento en Santiago, bajo el alegato de que el Presidente José Antonio Salcedo (Pepillo Salcedo) era baecista, el General Gaspar Polanco reunió en la Fortaleza San Luis de Santiago a los principales líderes de la Restauración y desconoció su autoridad. Convirtiéndose Gaspar Polanco en el primer golpista en la Restauración.

Gaspar Polanco, golpista.

El expresidente Salcedo fue fusilado en Maimón, Puerto Plata 5 de noviembre de 1864, sin agotar el debido proceso. De su muerte se acusa al General venezolano Candelario Oquendo quien había venido desde Venezuela junto a Juan Pablo Duarte, Vicente Celestino Duarte, Mariano Díez y Manuel Rodríguez Objío.

AUTOR: Manuel Otilio Pérez Pérez – Historiador

Segundo Golpe de Estado en la Restauración.

El Presidente Gaspar Polanco fue apresado el 21 de enero de 1865.

Ese Golpe de Estado fue dirigido por los generales Pedro Antonio Pimentel, Benito Monición y Federico de Jesús García.

Los golpistas generales restauradores se pusieron de acuerdo y derrocaron a Polanco acusándolo de traidor ( Moya Pons, Manual…14ª edición, 2008, pág 356).

Fue creada una Junta Provisional Gubernativa en cuya presidencia colocaron a Benigno Filomeno de Rojas y en la Vicepresidencia a Gregorio Luperón (pág 357).

Benigno Filomeno de Rojas Presidente producto de Golpe de Estado (golpista). Permaneció en la presidencia por 35 días.

Esa Junta producto del Golpe de Estado al General Presidente Gaspar Polanco, puso en vigor la Constitución de Moca del 1858, hasta que se reuniera el día 27 de febrero de 1865, una Convención Nacional que redactara la nueva Constitución y eligiera al Presidente Constitucional de la República.

La nueva Constitución fue proclamada y electo Presidente de la República el General Pedro Antonio Pimentel.

El General Pedro Antonio Pimentel pasó a presidir el gobierno de la República en armas con asiento en Santiago.

Tercer Golpe de Estado, esta vez es un Golpe de Estado constitucional.

El 27 de marzo de 1865, la Convención Nacional reunida en Santiago designa al General Pedro Antonio Pimentel como Presidente de la República y a Benigno Filomeno de Rojas como Vicepresidente.

Bajo la presidencia del General Pedro Antonio Pimentel se realizaron las negociaciones para la salida del territorio dominicano de las tropas españolas.

El 11 de julio de 1865, se marcharon de Santo Domingo las últimas tropas españolas.

Cuarto Golpe de Estado en la Restauración.

Antes del mes de la salida de Santo Domingo de las tropas españolas, el General José María Cabral derrocó al Presidente Pedro Antonio Pimentel. 4 de agosto de 1865.

En el corto tiempo del 14 de septiembre de 1863 al 4 de agosto de 1865, se sucedieron esos Golpes de Estado al Gobierno de la Restauración con asiento en Santiago.

En octubre de 1865, el General Pedro Guillermo se alza contra Cabral. Éste negocia y colocan a Buenaventura Báez en la presidencia y al expresidente Cabral en el Ministerio de Guerra y Marina.

Se disgustan El Presidente Báez y el Ministro Cabral. Este último sale del país el 26 de abril de 1866.

Al regreso de Cabral, el Presidente Báez entregó y se formó el primer triunvirato de la República Dominicana integrado por los generales Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel y Federico de Jesús García.

De ese primer Triunvirato de la República Dominicana, Tomás Bobadilla fue miembro del mismo, al tener que ocupar el puesto dejado por Pedro Antonio Pimentel quien prefirió atender sus propiedades.

Tomás Bobadilla fue miembro del primer Triunvirato de la República Dominicana, junto a los generales Gregorio Luperón y Federico de Jesús García.