Palabras del congresista Adriano Espaillat sobre la crisis humanitaria de Haití y la presencia de haitianos en la frontera de EE.UU. en busca de refugio

0
70

WASHINGTON, DC.– Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) habló en el piso de la Cámara de Representantes para abordar la crisis humanitaria que enfrentan los haitianos en la frontera y acciones urgentes para abordar las preocupaciones de la diáspora haitiana después del terremoto de magnitud 7.2 que devastó Haití el mes pasado.

El Rep. Espaillat cree que tenemos la obligación moral de ayudar a los haitianos vulnerables y sus familias durante este tiempo desafiante y continuará sus esfuerzos para abordar la creciente crisis humanitaria que enfrenta el pueblo haitiano. Ver video del Rep. Espaillat en el piso de la Cámara.

Las siguientes son las palabras del Rep. Espaillat, preparadas para ser expresadas:

“Me levanto hoy en apoyo de mis hermanos y hermanas haitianos que están en la frontera buscando refugio político, económico y climático ―buscando refugio, comida y oportunidades.

“En los últimos días, miles de migrantes haitianos han llegado a nuestra puerta en busca de una vida mejor donde tengan acceso a cubrir las necesidades humanas básicas.

«Es simplemente inhumano rechazar a los migrantes que durante más de una década han sufrido pérdidas humanas y económicas significativas debido a desastres naturales que han devastado su tierra natal y que continúan empeorando con los años.

«La vulnerabilidad de Haití a la crisis climática, junto con la pandemia mundial y el reciente asesinato presidencial, han hecho estallar las ya perjudiciales condiciones de la isla.

«Ahora más que nunca, Haití necesita nuestra ayuda. El costo humano de la inacción es muy grave. Estados Unidos no da la espalda a las crisis humanitarias en todo el mundo; y no deberíamos darle la espalda a la creciente crisis que se ha presentado aquí en nuestra frontera.

«Mientras Haití se enfrenta a crisis superpuestas sin precedentes, debemos liderar con compasión y detener de inmediato las deportaciones y otorgar asistencia humanitaria a los haitianos que buscan refugio.

«Gracias, y cedo la palabra”.