En este programa especial, el público podrá conocer más sobre la “Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana”, que paseó nuestra cocina por el mundo.
SANTO DOMINGO, RD.- La chef Esperanza Lithgow nos dejó un invaluable legado de amor por la gastronomía dominicana. Durante más de cinco décadas dedicadas a promover nuestra cocina, Esperancita, como muchos le decían, viajó por el mundo con el orégano, el agrio de naranja y otros ingredientes que le dan ese toque especial a las preparaciones criollas.
Precisamente, este sábado 11 de diciembre, los televidentes conocerán más sobre su vida y obra en la serie de reconocimientos inmemorial denominada “Inspiradores”, que la comunicadora María Elena Núñez está transmitiendo a través de su programa “Ser humano”, a las 11:00 de la noche, por Teleantillas, canal 2.
En este programa especial participan su hijo Franklin Lithgow y la chef Ana Lebrón. También, su esposo Franklin Lithgow; así como los chefs y amigos Lucía Amelia Cabral, Jessica Bonifacio y Leandro Díaz.
“Inspiradores” puede verse en vivo, cada sábado a las 11:00 p.m., por Teleantillas; por TV Quisqueya, los domingos a las 10:00 de la noche para la comunidad latina en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; y en su canal de YouTube: SerHumanoTV, enlace http://youtube.com/c/SerHumanoTV. También, se transmite por la emisora TVO La Romana, los domingos a las 9:00 de la noche.
La realización de esta serie de “Inspiradores” y del programa Ser Humano está a cargo de Gelen Gil Producciones, empresa dedicada a la creación y realización de contenidos audiovisuales.
Un poco de su historia
La chef Esperanza Lithgow visitó Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Francia, Rusia, China, Corea, Japón, Argentina, Brasil, México, Panamá, Honduras, Perú, Venezuela y muchos otros países con el objetivo de cocinar, enseñar y promover nuestros platos.
En esta ardua labor que asumió como proyecto de vida, sus hazañas fueron muchas. Logró que las universidades del país incluyeran profesores dominicanos para la enseñanza de nuestra cocina.
Defendió que nuestra “Bandera”, consistente en arroz, habichuela y carne, sea considerada como “El plato nacional”, al punto que promovía que los restaurantes siempre la incluyeran en su menú opciones.
“Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana” fue el título que le concedió el Ministerio de Cultura, en el año 2011.
Aunque fue un ícono de la gastronomía dominicana también fue una experta de la cocina internacional.
Escribió tres libros “Cocina fácil”, “Entremeses fáciles para ti”, y “La olla mágica de Esperanza Lithgow”. Ella partió el 9 de diciembre de 2020, a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas.