Reciclemos por el bien de nuestras generaciones

0
179

Por Roberto Veras

En mis 17 años como servidor municipal he adquirido conocimientos en materia de desechos sólidos y por convicción afirmó que todo lo que desechamos en el hogar es reutilizable y mediante el reciclaje podemos volver a utilizar.  

Estoy consciente y creo que mucho munícipe todavía no entiende la importancia que tiene el reciclaje, así que he decidido escribir mensualmente un artículo para informarle y hacerle saber por qué es tan importante reciclar sus desechos, espero que vean la importancia que tiene esta información. 

En promedio, cada hogar en Santo Domingo Este produce 1 tonelada de desechos cada año, lo cual es una cantidad asombrosa, junto con esta impactante información, esta cantidad de desperdicio aumenta año tras año por muchas razones, como la producción de nuevos materiales de empaque, la gente compra una mayor cantidad de bienes debido al aumento de la riqueza y al aumento de la población. 

Si comparas la basura que tenemos hoy con la de hace 50 años, notará que tenemos basura con un mayor porcentaje de material que no se descompone cuando se deposita en los vertederos, más del 25% de esta basura podría reciclarse, lo cual es mucho mejor que quedarse en los vertederos donde no se descompondrá. 

Es fundamental que empecemos a reciclar estos productos ya que no podemos seguir quemando y tirando basura a los vertederos, pues una de las razones por las que el reciclaje es importante es porque ayuda a conservar los recursos naturales de la tierra y nuestros recursos naturales son limitados, solo pueden durar mientras existan, una vez que se han agotado no podemos reemplazarlos.  

El reciclaje es importante para esto porque ayuda a conservar esos recursos naturales el mayor tiempo posible y nos aseguramos de que nuestra tierra pueda proveer a las generaciones venideras. 

Hay muchas formas en que los ciudadanos pueden hacer su parte para ayudar, pues todos los diferentes tipos de materiales también se pueden reciclar.  

Los artículos para el hogar como botellas, latas, cartón y la variedad de plásticos, hasta materiales más grandes como metales y diferentes tipos de productos electrónicos pueden reciclarse.  

No importa cómo recicle, solo importa que haga tu parte para ayudar a conservar y salvar los recursos de nuestro planeta, la TIERRA tiene muchos recursos disponibles para que los usemos y cuando estos recursos se acaban, se acaban para siempre.