Por Roberto Veras
La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más representativas de República Dominicana, que se celebra en todo el territorio nacional, pero si hay una región que lo vive con un fervor especial, esa es la región del Cibao.
Son miles los dominicanos y extranjeros que acuden al Santo Cerro en la provincia de la Vega para disfrutar de la Semana Santa, cabe destacar, que la Semana Santa se celebra durante la semana de la primera luna llena de primavera. Esta festividad cristiana conmemora la muerte y resurrección de Jesús, además de la Pasión de Cristo.
Las procesiones son desfiles ordenados seguidos de filas de penitentes o nazarenos, pero además de una fiesta religiosa, la Semana Santa es un importante evento cultural. No todas las denominaciones cristianas comparten los mismos sentimientos sobre la Semana Mayor, algunos optan por observarlo, otros creen que no tiene una base bíblica real.
Lo crucial es que todos consideramos que Jesús vino, vivió y murió por nuestros pecados, y que la humanidad le debe esta segunda oportunidad en la vida a su gran sacrificio. Todos deberíamos estar agradecidos y al menos observar un poco de paz y silencio durante la Semana Santa, que comienza y se conmemora de la manera siguiente:
Domingo de Ramos: “El Domingo de Ramos se usa para celebrar la entrada exitosa de Jesús en la histórica ciudad de Jerusalén”.
Miércoles de espías: El miércoles de espías conmemora el comienzo del sufrimiento de Cristo cuando Judas accede a traicionarlo por 30 monedas de plata.
Jueves Santo: El Jueves Santo celebra los sacramentos de la Ordenación y la Sagrada Eucaristía (que consiste en consagrar el pan y el vino (memorial de la muerte y resurrección de Jesús) y en su distribución entre los fieles.)
Viernes Santo: El Viernes Santo conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz.
Sábado Santo: El Sábado Santo se emplea para preparar la Fiesta de la Resurrección del Domingo.