Tomás Bobadilla Briones y la libertad de prensa

0
159
Tomas Bobadilla

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Los días 3 de mayo de cada año, se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

La Sociedad Interamericana de Prensa, haciéndose eco de la campaña de la ONU, dice: «Sin libertad de expresión no puede haber verdadera democracia».

Agrega, «Tampoco puede haber vida democrática con información fragmentada, omitida, falsa o manipulada».

Aquí en el Santo Domingo dominado por los haitianos del movimiento de La Reforma, encabezados por su Presidente Herard y por su designado Gobernador Desgrotte, el Manifiesto del 16 de enero de 1844, de la autoría de Tomás Bobadilla Briones, en relación a la Vida democrática y a la Libertad de Prensa dice textualmente: «Los pueblos de la parte antes Española de la Isla de Santo Domingo satisfechos de que en veintidós años de agregación a la República Haitiana, no han podido sacar ninguna ventaja; antes por el contrario se han arruinado, se han empobrecido, se han degradado, y han sido tratados del modo más bajo y abyecto, han decidido separarse para siempre de la República Haitiana, para proveer a su seguridad, y conspiración, constituyéndose bajo sus antiguos límites, en un Estado libre y soberano. En el cual, y bajo sus leyes fundamentales, protegerá y garantizará el sistema democrático:
la libertad de los ciudadanos aboliendo para siempre la esclavitud;
la igualdad de los derechos civiles y políticos sin distinciones de origen ni nacimiento;
las propiedades serán inviolables y sagradas;
la Religión Católica Apostólica y Romana será protegida en todo su esplendor como la del Estado. Pero, ninguno será perseguido ni castigado por sus opiniones religiosas;

La Libertad de Imprenta será protegida;

la responsabilidad de los funcionarios públicos será asegurada;

la instrucción pública será promovida y protegida a expensas del Estado…

Todos estos y otros no citados están consignados en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, entiéndase desde antes de fundar La República Dominicana.

Tomás Bobadilla el primer abanderado de la libertad de prensa y de los derechos civiles y políticos en la República Dominicana.