SANTO DOMINGO, RD.- Anualmente ocurren entre 500 y 600 suicidios en este país caribeño, de los cuales el 85% son cometidos por hombres, señaló este sábado un especialista local en psicología familiar.
Moisés Medina lamentó que en la República Dominicana no exista una política clara de prevención del suicidio, según expuso este sábado en el programa Periodismo y Sociedad, con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial para la Prevención de ese fenómeno.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las muertes por suicidios en 2019 fueron 607, de los que 521 correspondieron a hombres y 86 a mujeres.
Dijo que no necesariamente una persona tiene que tener un trastorno para cometer ese acto, pero cuando una persona tiende a tomar una conducta suicida, hay otros indicadores como la depresión, cambios bruscos en la personalidad como la esquizofrenia, la impulsividad o cuando la persona consume droga o alcohol.
Medina expresó que el suicidio además de la depresión y otros factores, se ha relacionado a una conducta impulsiva, que la persona no sabe manejar sus emociones.
Señaló que la conducta suicida se divide en tres postulados o acciones: la persona muchas veces tiene la ideación suicida, tiene el deseo o ya está planificando hacerlo, luego está el intento suicida, que busca la manera de hacerlo y lo ejecuta.
ALERTAS
Explicó que hay acciones y frases que denotan un intento suicida como: quiero irme lejos y no despertar.
Otras alertas:
- La impulsividad
- Un trastorno depresivo
- Un trastorno de la personalidad
- Esquizofrenia
- Cuando en un hogar hay armas de fuego
- Fácil acceso a los plaguicidas
- Cuando una persona ha sido víctima de abuso sexual aumenta el riesgo.
- Cuando sienten abandono o rechazo, y en el futuro pasa por un divorcio o separación.
El profesional exhortó a mejorar el acceso a la atención de salud mental, incluyendo abaratar costos de las consultas psiquiátricas y psicológicas y de fármacos antidepresivos.
También a ampliar las coberturas de las aseguradoras y el número de psicólogos y psiquiatras en el país.