Por Roberto Veras.-
El crimen tiene una edad tan antigua como la civilización misma en este mundo, es difícil encontrar un lugar donde no haya delincuencia, esto no quiere decir que la justifique.
La única diferencia es el tipo y el método del crimen, varios problemas delictivos como el secuestro, la violación, el asesinato, el tráfico de drogas y el secuestro van en crecimiento en toda parte del mundo.
La falta de educación, la codicia y la pobreza son las razones comunes por las que la tasa de criminalidad está aumentando, todavía hay personas en este siglo XXI que no tienen comida, ropa para vestirse y casa para vivir.
La educación, la igualdad de género y la seguridad están demasiado lejos en algunas comunidades como la nuestra, los delitos están asociados con varios problemas socioeconómicos: como la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, la familia y la influencia social.
Una sociedad solo es segura, libre de delitos y digna de ser vivida cuando las personas tienen educación y pueden hacer la diferencia entre el bien y el mal.
Las leyes en sí mismas no son lo suficientemente fuertes en República Dominicana para controlar el crimen, tenemos varias fallas en la ley y los ciudadanos se están aprovechando de eso.
La tasa de delincuencia se controlaría hasta cierto punto si hubiera una disposición contra la impunidad, incluso funcionarios del gobierno son responsables de crímenes y salen fácilmente de eso.
Debido a la impunidad, se alienta a las personas a cometer aún más delitos que antes porque sienten que siempre hay alguien que los protege.
La policía en RD es demasiado ineficaz y puede deberse a la falta de capacitación adecuada y técnicas modernas para la detección de delitos.
Un caso simple tarda meses y años en resolverse y la gente ni siquiera tiene confianza en los agentes de policía. Cuando la gente ni siquiera le cree a la policía, ¿adónde deberían ir en busca de justicia?
Procedimiento judicial lento, la ineficiencia de los tribunales es otra razón para aumentar la tasa de criminalidad, un caso tarda años en asentarse.
Finalmente debo afirmar que los programas definitivos para eliminar las raíces del crimen son la educación, los buenos programas de cuidado infantil y los avances en la ciencia forense, las leyes contra la impunidad y la reestructuración para aumentar la eficiencia policial y agilizar los servicios judiciales.