El estudiante universitario cumplirá siete meses desaparecido este 16 diciembre.
SANTO DOMINGO, RD.- La desaparición de Alexander Moisés Sang Díaz desnudó las carencias que tiene el Estado dominicano para darle una respuesta a las familias con parientes desaparecidos.
La particularidad de este caso, es la manera incesante como la madre de Alexander, la señora Yocasta Díaz, ha acudido en diferentes ocasiones a diversos medios de comunicación para decirle al país que su hijo no ha aparecido, ha armado un equipo de cientos de amigos de su hijo para buscarlo y, sobre todo, se ha dedicado a investigar el porqué de la insuficiente acción estatal y las respuestas clichés: “estamos investigando” o “tenemos más casos, a parte de su hijo”.
Sin ánimos de menoscabar el trabajo del Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, Yocasta Díaz hizo a un lado su dolor individual y llegó a la conclusión de que “me han estado ayudando, pero son muy pocas personas trabajando para la cantidad de desaparecidos que se registran diariamente en el país”.
El caso de Alexander Moisés tiene un matiz diferente y ha permitido visibilizar el dolor de otras decenas de familias, así como posteriormente la desaparición y hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Cuevas. También agrupó a cientos de familias que, bajo la campaña “Son Irremplazables”, realizaron una marcha el sábado pasado en demanda de respuestas de las autoridades a las desapariciones.