La cárcel debería ser el lugar apropiado para los corruptos

0
155
POR ROBERTO VERAS
 
Las sociedades en desarrollo son conocidas por su inmensa tasa de corrupción, la tasa alarmante es una gran preocupación para cualquier gobierno y buen ciudadano de dicha nación.  Se está gastando una cantidad inimaginable de dinero para frenar o combatir la corrupción, algo que no debería ser si tan solo el pueblo o los ciudadanos pudieran ser conscientes de su integridad y valorarla por encima de cualquier otra cosa.
 
Un sistema débil y un nivel de vida deficiente son las principales fuerzas impulsoras de la corrupción incesante en las naciones en desarrollo. La corrupción adopta diferentes formas o fases, algunas de estas formas son el sobreprecio, la aceleración ilegal de pagos, la facilitación de contratos, la manipulación de licitaciones públicas para contratos a través de la manipulación de regulaciones y la venta de información, la recaudación ilegal de fondos, el desvío de fondos destinados a proyectos especiales y el lavado de dinero.
 
Las principales causas de  corrupción en una nación en desarrollo son inmensas, algunas de ellas se comentan brevemente a continuación:
 
1. LA POBREZA: es una de las principales causas , principalmente en los países latinos. La gente tiende a explotar cada oportunidad o escapatoria para robar o malversar fondos destinados al desarrollo.
 
2. SALARIO BAJO O POBRE: según el caso, los salarios están muy por debajo de lo que un hombre de familia debería ganar para mantener la vida. Este es un desafío serio, ya que muchos buscan formas de amortiguar el efecto y hacerlo más fácil.
 
3. PROBLEMA DE LIDERAZGO: El liderazgo deficiente en la mayoría de estas naciones también es un desafío importante. Estas  naciones se caracterizan por tener un liderazgo deficiente o malo; líderes que quieren ser directores y comandantes en lugar de líderes servidores. Aun así, saquean el tesoro y quieren ser líderes de por vida.
 
4. BAJO RIESGO DE DETECCIÓN Y CASTIGO: La tasa de detección de corrupción generalmente no es nada del otro mundo. Los servidores corruptos podían quedar impunes, podían esconderse o caminar sin ser un desafío y se celebraban en su apogeo. Cuando uno finalmente es atrapado y acusado ante la corte, él/ella puede regresar justificado o se le puede pedir que pague nada más que unos centavos.
 
Deben existir buenas medidas  y procedimientos disciplinarios para los culpables del acto de corrupción. En conclusión, la corrupción es un acto muy dañino en cualquier  sociedad y corroe profundamente el progreso y crecimiento de cualquier nación,   es deber de todos y cada uno luchar contra la corrupción en todas sus formas.
 

Todos tendremos  mejores personas, una mejor sociedad y un mejor mundo si nos levantamos para detener la corrupción y ser perros guardianes en cualquier sociedad en la que nos encontremos y nos aseguramos de que la corrupción sea desplazada y se le dé al responsable  el lugar que le corresponde, ¡LA CÁRCEL! El lugar apropiado para los corruptos.