NUEVA YORK.- El Programa de Asistencia para el Alquiler de Emergencia del estado de NY (ERAP) ya no acepta nuevas solicitudes ni completarlas, a partir del pasado viernes, pero continuarán procesándose las ya entregadas en el orden en que se recibieron, de acuerdo con la ley estatal y las reglas del programa.
Cientos de dominicanos figuran entre los que solicitaron e igual cantidad se verán afectados por no completar el proceso antes del pasado día 20.
La tasa de desalojos continúa al alza, a más de un año y medio de finalizar la moratoria estatal que prevenía que los inquilinos fueran sacados de sus hogares.
Nuevos datos muestran que 4,400 familias fueron expulsadas de sus apartamentos desde enero del año pasado.
El aumento de los desalojos mes a mes es bastante sorprendente; solo el pasado 12 de enero, los alguaciles ejecutaron más de 50 en un solo día en la Metrópoli.
El programa ha brindado ayuda con deudas relacionadas al pago del alquiler a más de 22,000 personas en la Gran Manzana.
La Oficina de Asistencia Temporal y por Discapacidad (OTDA), actualmente está revisando y procesando las solicitudes de ERAP elegibles que se presentaron hasta el 31 de octubre de 2022.
Defensores de los arrendatarios han venido advirtiendo desde hace algún tiempo sobre este incremento, argumentando que finalizar las protecciones establecidas durante la pandemia, resultaría en niveles récord de personas sin hogar.