SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader atribuyó a «un cabildeo» la solicitud de personas presas en el país para que el congresista estadounidense Michael McCaul pidiera investigar el supuesto «uso excesivo» de la prisión preventiva en la República Dominicana
«Nosotros tenemos la mejor de las relaciones con Estados Unidos. Eso es parte de unas acciones de cabildeos que están haciendo un grupo de personas que están presas en República Dominicana. A veces algunos se dejan confundir, y esa es la finalidad de ese requerimiento», declaró el Mandatario durante una entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio.
Advirtió que el Gobierno está dispuesto a responder cualquier duda que tengan las autoridades estadounidenses.
«Vamos a informar también sobre los detalles de cualquier persona que ellos estén preocupados que esté preso», precisó.
El pasado 23 de agosto McCaul expresó preocupación por el «uso excesivo» de la prisión preventiva en el país, especialmente contra ciudadanos y residentes estadounidenses.
CRITICA DE MACCAUL
En carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, McCaul solicitó un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están encarcelados bajo esta figura en República Dominicana.
“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70% de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó.
PROBLEMA “ENDEMICO” QUE DEBE INVESTIGARSE
El congresista aseguró que su principal prioridad es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y residentes estadounidenses en cualquier país.
Por ello, pidió tomar medidas inmediatas ante el tema de prisión preventiva, el cual consideró un problema “endémico” y “de larga data”, ya que ha resultado en que gran cantidad de ciudadanos –entre ellos probablemente estadounidenses- permanezcan largos años en prisión sin condena.