Según el Colegio Dominicano de Psicólogos, cada dos horas una persona se suicida en República Dominicana.
POR SAURO SCALELLA
SANTO DOMINGO, RD.- Unos 384 suicidios se han registrado en República Dominicana en lo que va de año, según informó ayer el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi).
“Cada dos horas una persona (dominicana) se suicida”, indicó el gremio en una rueda de prensa, al tiempo de abogar para que este tema sea “abordado de manera urgente”. No obstante, aseguró que el suicidio, pese a ser tratado “muy silentemente” por la sociedad, es “prevenible”.
La situación que, durante años, ha arrastrado el país como consecuencia de este flagelo, se debe a la falta de recursos públicos dirigidos al sector salud, así como a la ausencia de psicólogos especializados en materia de prevención y a la necesidad de tomar con seriedad la contratación de especialistas en el área preventiva de los centros de atención primaria, según expusieron miembros del Codopsi en la conferencia de prensa.
El tema fue tratado durante la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicido.
De acuerdo con el gremio, del presupuesto destinado por el Gobierno a Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud (SNS), solo un 0.33% se les asigna a estas entidades, para el manejo y prevención de los suicidios.
“Es lamentable”, señaló la asociación, explicando que con ese presupuesto “se hace imposible realizar un abordaje serio y sostenible a este y otros temas que afectan la salud mental y el bienestar integral de los dominicanos”. Por esa razón, el grupo de expertos llamó al Gobierno a aumentar esos fondos, crear políticas públicas, realizar campañas educativas, disponer facilidades para la formación de psicólogos y a desarrollar investigaciones más profundas que ayuden a comprender la ola de suicidios en el país.
“Debe haber políticas articuladas desde el Estado, que garantice, sobre todo, el enfoque de la prevención. Estas políticas presentes pudieran aportar a la disminución de esas cifras (384), que son tan alarmantes”, comentó Andy Núñez, psicólogo y miembro del Codopsi.
La asociación, además, citó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayando que en el país el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años, mientras que en la región de Las Américas son jóvenes de 20 a 24 años.
“El suicidio no tiene edad ni clase social. Cada día son más los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestras consultas con ideas e intentos suicidas”, apuntó Abril María Arias Taveras, presidenta de Codopsi.
Población
14 menores de edad
Subregistro
De acuerdo con los miembros del Colegio de Psicólogos, hasta el 2 de julio de este año unos 14 niños y niñas se suicidaron en territorio dominicano, cuya cifra la consideraron como un “gran subregistro”, ya que, “para los médicos forenses es a veces muy difícil de determinar si el niño o el adolescente se ha suicidado”.