MOSCU.- El gobernante norcoreano Kim Jong Un llegó el martes a Rusia, donde se reunirá con el presidente Vladímir Putin, lo que ha desatado preocupaciones en Occidente sobre un posible acuerdo de armas para la guerra de Moscú en Ucrania.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó el martes que Kim abordó su tren personal en la capital Pyongyang el domingo por la tarde, y que iba acompañado por un número no especificado de miembros del partido gobernante, funcionarios gubernamentales y oficiales castrenses.
Jeon Ha Gyu, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo en una rueda de prensa que las evaluaciones militares surcoreanas indican que el tren de Kim cruzó a territorio ruso durante algún momento de la madrugada del martes. No dio detalles sobre cómo se había obtenido dicha información.
Fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana mostraban a Kim caminando frente a los guardias de honor y multitudes de civiles que ondeaban la bandera nacional y sostenían flores mientras el dirigente saludaba con la mano desde su tren blindado de color verde y amarillo antes de salir de la estación en Pyongyang.
La delegación de Kim posiblemente incluye a su ministro de Asuntos Exteriores Choe Sun Hui, y a altos mandos militares, como los mariscales del Ejército Popular Coreano Ri Pyong Choi y Pak Jong Chon.
Un grupo de altos funcionarios se presentaron en la estación para darle al gobernante «cordiales saludos de despedida», informó la ACNC, la cual no especificó si el tren ya había cruzado la frontera.
Citando palabras de funcionarios regionales rusos no identificados, la cadena japonesa TBS informó que el tren de Kim cruzó la frontera y llegó al poblado fronterizo de Jasán.
Un breve comunicado publicado el lunes en el sitio web del Kremlin indicaba que la visita es a invitación de Putin y que se llevaría a cabo «en los próximos días». La ACNC dijo que los gobernantes se reunirían, pero no detalló cuándo o dónde.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Kim encabezarán a sus delegaciones en las conversaciones y también podrían reunirse «cara a cara si es necesario». Añadió que Putin será anfitrión de una cena oficial para Kim.
El diálogo se centrará en los nexos bilaterales, añadió Peskov. «Al igual que con cualquiera de nuestros vecinos, nos sentimos obligados a desarrollar buenas relaciones que sean mutuamente benéficas», declaró.