Peledeistas cuestionan forma que Gobierno maneja crisis con Haití

0
125

SANTO DOMINGO, RD.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionaron la forma en que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha manejado la crisis relacionada con la construcción en Haití de un canal de riego que se nutrirá del río Masacre, el cual comparte con la República Dominicana.

Yineuri Díaz, de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del PLD,

Yineuri Díaz, de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del PLD,  dijo que a pesar de que hace algún tiempo era de todos conocida la intención de los haitianos de construir dicho canal, el Gobierno Dominicano no tomó las acciones correspondientes, como  pretende hacerlo ahora.

“Si hablamos en términos de seguridad, el canal se estuvo construyendo y no es posible que las autoridades de inteligencia y seguridad nacional de República Dominicana no estuvieran al tanto”, indicó.

Lo mismo opinó el secretario de Obras Públicas del partido morado, Olgo Fernández, quien dijo que con relación al tema del río Masacre las autoridades dominicanas no tomaron medidas preventivas desde el principio.

Olgo Fernández

Alegó que  el presidente Luis Abinader ha mentido al pueblo y no le ha dicho la verdad con relación al desvío de las aguas del río, que nace en República Dominicana.

Fernández consideró que la respuesta del gobierno dominicano no debe ser hacer una presa, porque ya existen dos hidroeléctricas que funcionan para generar energía y facilitan que el agua continúe su curso.

Entretanto, Alfonzo Ureña, secretario de Medio Ambiente del PLD, aclaró que el Gobierno esperó lo inevitable para actuar en el caso.

Alfonso Ureña

Sin embargo, dijo que “ante la inminente decisión de sectores de Haití de continuar con la desviación del río Masacre, respaldamos cualquier decisión que procure resguardar los recursos hídricos de la República Dominicana”.

“La inestabilidad política en Haití es de dominio público, a esto se le debe sumar la problemática ambiental en un país donde solo el 44% de la población tiene acceso a agua potable, la cobertura forestal es inferior al 2%, y casi todo el suelo fronterizo está erosionado”, manifestó.