Presidente Conferencia Episcopado: Es absurdo que tema canal genere conflicto bélico

0
96
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez mostró la esperanza de que la diplomacia que se está llevando a cabo genere un diálogo de altura, capaz de bajar las tensiones existentes entre la República Dominicana y Haití.

En ese sentido, advierte que sería un absurdo que la construcción de un canal de riego degenere un conflicto bélico entre dos países hermanos.

Monseñor Rodríguez consideró preocupante que la construcción de un canal que supuestamente afecta el cauce del río Masacre genere un grave problema entre ambas naciones.

El obispo de la diócesis de La Vega recordó que ambas naciones son vecinos que comparten una misma isla y que se necesitan mutuamente, principalmente para el desarrollo de las actividades comerciales y en la mano de obra laboral.

Monseñor Rodríguez consideró que el conflicto entre RD y Haití es un tema complejo, porque las diferencias entre ambos países vienen de lejos y porque ambos reclaman con intransigencia el derecho a utilizar los recursos hídricos de un río compartido con criterios propios.

“Es preocupante que la construcción de un canal de riego genere un grave problema entre dos países vecinos que comparten una misma isla y que se necesitan mutuamente, principalmente para el desarrollo de las actividades comerciales y en la mano de obra laboral”.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que tiene la esperanza que la diplomacia que se está llevando a cabo genere un diálogo de altura, capaz de bajar las tensiones existentes entre ambos países,

“Ambos pueblos necesitan mantener activo el mercado fronterizo y es bien sabido la incidencia determinante de los trabajadores haitianos en el área agrícola y de la construcción en la República Dominicana”, expresó el religioso al ser consultado por periodistas de varios medios.

Desde este viernes, el gobierno dominicano decidió reforzar las acciones de presión con el cierre total por aire, mar y tierra de la frontera dominicana con Haití.