SANTO DOMINGO, RD.- El Gobiernos hace gestiones para evacuar a un grupo de dominicanos atrapados en el conflicto israelí-palestino.
Michelle Cohen, embajadora de la República Dominicana en Israel, dijo que la Embajada hace las gestiones para retornar al país a seis dominicanos, miembros de la misma familia, que han expresado su deseo de salir de Israel.
Aseguró que la Cancillería está en la disposición de ayudar a todo dominicano que quiera retornar al país, por lo que están a la espera de que países vecinos organicen vuelos en conjunto para unificar a los ciudadanos. “Pero otros han usado las líneas comerciales”, subrayó.
“Esto es un tema que está en desarrollo… sabemos quiénes más pueden contactarnos o que todavía nos estamos informando. Hemos hecho los anuncios pertinentes y hemos puesto nuestros teléfonos todos abiertos”, indicó.
Dijo que en «Israel no residen muchos dominicanos, pero muchos vienen de visita constantemente».
Explicó que «los momentos donde se inician este tipo de conflictos son los más tensos. Pero luego cuando bajan las tensiones, que se vuelven a abrir los pasos de cruces y los aeropuertos, pues las cosas empiezan a tomar cierta normalidad”.
“Esto ha sido un momento muy sorpresivo, no solo para Israel, sino para todo el mundo. Con unos elementos que nunca antes se habían visto, ni nunca se habían esperado”, abundó.
Dijo que «Israel ha estado siempre preparado para diferentes tipos de ataques. Sin embargo, jamás se imaginó que el grupo terrorista Hamás entrase a territorio judío de la manera en la que lo hicieron».
“A mí me despertó mi hijo junto a mi madre, nos fuimos a lo que pueden llamar bunker o cuarto de protección… ahí esperamos los 10 minutos, salimos. A la media hora volvió y sonó la alarma de misiles”, manifestó.
DOMINICANO NARRA SITUACION
Un dominicano residente en Israel reportó el estado de perturbación y miedo con que viven las personas desde que estalló la guerra.
Según el audiovisual que compartió en redes sociales, el joven se hallaba en una zona aparentemente tranquila compartiendo una cerveza con un compatriota, cuando de manera repentina empiezan a sonar las alarmas antimisiles.
«Mira, mira, mira cómo se está viviendo en Israel, escuchen las alarmas antimisiles», exclamó mientras hablaba con alguien más en hebreo.
El hombre enseñó el estado desolado de las calles, las personas dirigiéndose a las zonas seguras luego que se emitieran las alarmas.