JERUSALEN.- El número total de muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre pasado, se sitúa en los 3,200, según cifras difundidas este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí, organismo controlado por la organización islamista Hamás.
Estas cifras suponen un incremento de 200 víctimas respecto a las cifras difundidas en la tarde de ayer, antes del bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza.
«Hay 3,200 muertos y 111,000 heridos, la mayoría mujeres y niños, por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza», informó el Ministerio en un escueto mensaje.
El incremento de dos centenares de muertos en 24 horas corresponde a lo habitual en los últimos días, con intensos y casi incesantes bombardeos de Israel sobre la ciudad de Gaza en el norte y numerosos ataques, aunque menos frecuentes, contra Jan Yunis y Rafah en el sur, donde se han refugiado numerosos gazatíes.
Momentos más tarde, el Ministerio de Sanidad palestino de Cisjordania ocupada, que habitualmente ofrece las mismas cifras que el gazatí, aseguró en un mensaje que el balance alcanza los 3,300 muertos.
Este dato parece desmentir la cifra, comunicada anoche por una portavoz del mismo Ministerio a EFE, de que el bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza haya causado 500 muertos, y ni siquiera respalda las iniciales estimaciones de 200 muertos, ya que durante la noche y esta madrugada hubo otros bombardeos israelíes en la Franja.
Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí aseguro hoy que las Fuerzas Armadas no lanzaron anoche ningún ataque contra el hospital y que una explosión de menor envergadura en el patio del recinto, que se estaba usando como aparcamiento, fue causada por la caída accidental de un cohete lanzado desde las cercanías por el grupo Yihad Islámica.
Hagari concedió que pudo haber muertos entre personas refugiadas en el recinto, pero aseguró que el edificio no sufrió daños y que las cifras difundidas por Sanidad están «infladas», si bien rehusó dar estimaciones propias.
Yihad Islámica ha negado la autoría y Hamás ha difundido hoy un comunicado en el que denuncia la «narrativa falsa» y la «escandalosa propaganda» de Israel, enumerando víctimas entre el personal médico y ataques contra ambulancias desde el inicio de la guerra, pero no hace referencia a cifras de víctimas en el hospital Al Ahli.