Sobre la Misión Histórica del Cambio

0
216
Milton Olivo

Por Milton Olivo

La misión histórica del cambio, no es administrar con honradez el Estado. Es cambiarlo, que significa transformarlo, reformarlo.

Es ejecutar las reformas necesarias para evitar que en el futuro la RD pueda ser víctima de los males del pasado. Lo que requiere una profunda reforma a la constitución y  nuevas leyes.

Volver a los que nos gobernaron en el pasado, es remar contra la historia. Es colocarse de espalda al interés nacional.  Es casi posicionarse como enemigo de la patria.

Ahora, lo importante es que la sociedad defina cuales son las reformas necesarias. Es crear una corriente de opinión para conciliar estas reformas.

En lo personal, al observar el organigrama del Estado, me siento motivado a expresar algunas observaciones y/o sugerencias sobre algunas de las  reformas necesarias para impulsar el cambio en el Estado, haciéndolo más descentralizado, fortaleciendo la institucionalidad y la eficiencia.

Iniciando con los poderes del Estado, creo que el Poder Legislativo, podría transformarse, pasándolo de ser meramente  representativo a ser más participativo.

¿Cómo? Imaginar una Cámara de Diputado, donde se establezca que los partidos estén representados en un 50%. Y que el otro 50% sean representantes de las diversas instituciones representativas de los diversos sectores  de la sociedad civil; CONEP, CODIA, AMD, ANPA, JAD, Etc.

Poder Judicial. Imaginar excluir los partidos de la conformación del sistema judicial. Estableciendo que el Consejo Nacional de la Magistratura, este formado por los rectores universitarios.

Procuraduría General de la República. Creo seria interesantes evaluar la conveniencia de que el Procurador o Procuradora su designación recaiga sobre una súper comisión formada por los Decanos de Ciencias Jurídicas de las universidades establecidas.

Poder Ejecutivo. Convertir los actuales ministerios en Ministerios de Investigación, desarrollo e innovación. Y que sus titulares para ser designados deban ser aprobados por el Poder Legislativo.

Policía Nacional. Sea descentralizada, y convertida en policías municipales y el Distrito Nacional. Donde sus respectivos directores, sean designados por los correspondientes consejos de regidores.

Gobernadores Provinciales. Que estos sean electos democráticamente por la población provincial. Y se establezca un presupuesto provincial dividiendo el 50% de la partida de inversión del Presupuesto Nacional para ser distribuido entre las provincias en proporción a sus habitantes. Y que cada provincia organice sus ministerios provinciales. Y que en cada provincia se establezca un Poder Legislativo provincial honorario formado por los regidores municipales de la provincia.

Establecimiento del Servicio Militar Obligatorio, para rescatar un importante segmento de la población joven, que ha crecido con serias deformaciones por carencias educacionales y que sería bueno para la sociedad sean reorientados y disciplinados.´

Considero vital impulsar una ley que establezca un fondo especial, para impulsar un agresivo programa de industrialización nacional. Priorizando la construcción de agroindustrias e impulsando un programa de creación de industrias para sustituir importaciones.

Humanidad. Es vital la creación de un programa de construcción de los centros para proteger y tratar a los enfermos mentales. Y la creación de clínicas veterinarias provinciales para protección  y tratamiento de los animales enfermos o heridos.

Las sociedades que no se renuevan, se condenan a repetir el pasado. Sólo el cambio permanente puede impulsar una evolución constante, las sociedades que no evolucionan,  se estancan y retrasan. La misión del gobierno del cambio, es cambiarlo, no administrarlo.

El autor es escritor y activista por una Quisqueya potencia.