Movimiento Izquierda Unida -MIU- Decide Preservarse

0
69

DECIDIMOS PRESERVARNOS

El país vive un momento de agitación política en el contexto de la presente coyunturaelectoral que marca dos tramos de este proceso, el 18 de febrero con las elecciones municipales, en este tramo no estaremos participando, y el 19 de mayo con las elecciones presidenciales y congresuales.

El transfuguismo, la falta de propuestas concretas que se correspondan con las reales necesidades del pueblo, las alianzas al vapor, candidatos con su hoja de servicio muy cuestionada, salvo honrosas excepciones, son parte de los aspectos que están caracterizando esta coyuntura electoral, poniéndose de manifiesto la suma aritmética
más que la suma de valores.

En nuestro Movimiento Izquierda Unida seguimos creyendo en la unidad amplia, diversa y plural, lo cual venimos desarrollando desde 1993, cuando suscribimos un acuerdo político con el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, con su líder fundador en vida el Profesor Juan Bosch y Gaviño, organización con la que no hemos rescindido dicho acuerdo aunque sí lo hemos recesado en esta coyuntura política-electoral. Y, debemos agradecer públicamente su disposición de permitirnos postular nuestros candidatos en su boleta para estas elecciones municipales, que por razones particulares que hicimos del conocimiento de ellos, no aceptamos. De igual manera agradecemos su gesto.

Miguel Mejía – Secretario General del MIU

También sostuvimos conversaciones con el Partido Revolucionario Moderno -PRM- e hicimos de su conocimiento la visión de nuestro partido sobre esta coyuntura en este tramo del proceso electoral. Con este partido no tenemos tradición de relación política; en cambio, siempre hemos estado y estaremos en disposición de conversar con todas aquellas organizaciones políticas que la coyuntura y las circunstancias lo requieran.

A lo interno de nuestra organización, sin dejarnos sustraer por la coyuntura pero pendiente de ésta como ente activo de la vida política y democrática nacional, estamos inmersos en un proceso firme de depuración de nuestras estructuras contra el oportunismo, el ventajismo y el individualismo, lo que ha llevado a separar de las filas a todo el que se haya apartado de los principios fundamentales que caracterizan nuestro accionar, en los aspectos éticos, morales, políticos e ideológicos. Este proceso de depuración interna ha permitido fortalecernos, especialmente en la calidad de toda la militancia y crecimiento de nuestra presencia en el territorio nacional.

Aspirábamos a estar listos para tener una participación propia en esta coyuntura electoral. Hacia ese objetivo iniciamos y avanzamos en una jornada de trabajo que varios factores, internos y externos, incidieron afectando el logro de este propósito. Por un lado, la terrible pandemia del Covid-19 que se prolongó por más de dos años, y, por otro lado, la situación de salud por la que atravesó nuestro secretario general, compañero Miguel Mejía, afortunadamente ya superada. Estas situaciones imprevistas, nos generó una gran distracción de fuerza mayor, limitándonos a implementar las acciones programadas para obtener nuestro reconocimiento electora y poder tener una participación propia. No obstante, esta tarea sigue vigente en nuestra agenda política.

Nuestros militantes, en este tramo electoral de febrero, quedan en libertad de depositar su voto al candidato o candidata u organización política que consideren, de manera personal y secreta, en base a su íntima convicción, sin involucrarse en la promoción de candidaturas ni de organización alguna en ningún sentido, únicamente haciendo uso del derecho al voto, si así lo consideran, como un derecho cívico y democrático.

Preservémonos y preparémonos para nuevas y grandes jornadas de luchas, en los escenarios que las circunstancias nos requieran, en defensa de la patria y de los mejores intereses del pueblo dominicano.

DIRECCIÓN NACIONAL.
14 de febrero de 2024.