SANTO DOMINGO, RD.- Con el 100% de los colegios computados, Francisco Peña Tavarez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones municipales como alcalde de Santo Domingo Oeste, con un 68.78% de los votos (71,634 personas).
Peña va a remplazar a su compañero de partido, el dirigente del PRM José Andújar, quien perdió en las primarias contra el actual ganador.
La primera vez que fue escogido alcalde fue en el 2002-2006, con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); la segunda fue su reelección en el 2006 hasta que terminó su cargo en el 2010. A partir de ese año, su hijo, Francis Peña, estuvo en el puesto hasta en el 2016.
Dicho período electoral fue cuando Francisco Peña fue electo, por tercera ocasión, para la alcaldía, con la alianza del PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hasta que en su reelección en el 2020 cayó ante José Andújar, del PRM.
Sin embargo, ahora volverá para el 2024.
Por tal motivo, es llamado por algunos medios nacionales como el “cacique” de Santo Domingo Oeste, ya que, desde su triunfo en el 2002, solo un año después de que SDO fue elevado a municipio, los Peña no fueron alcaldes solo en un período de 4 años.
Cabe destacar que en estas elecciones municipales, en segundo lugar quedó el candidato por la alianza opositora Rescate RD, Aquilino Serrata, con el 29.55% de los votos. La tercera posición le pertenece a la pastora Delin Paulino con un 1.44%, del Partido Generación de Servidores (GenS), siendo seguida por Eduardo Santos Tavares con 120 papeletas a su favor y en quinto lugar Pablo Henríquez Severino (PPT), con 119.
Tras el triunfo, el electo alcalde subió en sus redes sociales algunas historias donde compartía las felicitaciones de algunos de sus seguidores, que celebraban el triunfo de Peña.