En esa cita del G7 participarán los jefes de Estado y Gobierno de ese foro, integrado por Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido, así como los presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea (UE).
Como es tradicional, en los trabajos tomarán parte también representantes de algunos estados y organizaciones internacionales invitados por la nación que ejerce la presidencia rotatoria.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, agradeció a Francisco su aceptación a la invitación para asistir a ese evento y subrayó que “estoy convencida de que la presencia del Papa contribuirá decisivamente a la definición de un marco normativo, ético y cultural para la Inteligencia Artificial”.
El de la IA, añadió Meloni, “será el mayor desafío antropológico de esta era”, pues se trata de “una tecnología que puede generar grandes oportunidades pero que también trae consigo enormes riesgos, además de afectar inevitablemente a los equilibrios globales”.
“Nuestro compromiso es desarrollar mecanismos de gobernanza para garantizar que la Inteligencia Artificial esté centrada en el ser humano y controlada por el ser humano, es decir, que mantenga a la persona en el centro y tenga a la persona como su objetivo final”, agregó la mandataria.