Pensemos en ellos
En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños. Esta su- gerencia del escritor y filósofo italiano Mirko Badiale, nos lleva a dar un recorrido por los caminos que están transitando cientos de jóvenes dominicanos que van por la vida sin ideales y están atrapados entre las alambradas de la desesperanza.
Están extraviados y muchos adultos son responsables de este destino que los lleva al abismo existencial. Por eso tam- bién en cada joven debería ponerse un cartel que dijera: Ábranle puertas y ventanas para que vean un presente digno y un futuro con ilusión, de los cuales son merecedores. En nuestro país tienen que multiplicarse las oportunidades de trabajo y estudios, para que ellos encuentren espacios que les permitan desarrollar los conocimientos y habilidades que adquirieron en politécnicos y universidades.
Nos preocupa observar que un alto porcentaje de la población juvenil vea sus sueños de una vida mejor fuera del país. Ven la emigración como la única opción, y esto trae como resulta- do las grietas en el tejido familiar, además de los riesgos a que se exponen cuando intentan llegar a la nación que los aco- gerá.
Los jóvenes no aguantan más demora en la aplicación de las políticas sociales que debe implementar el Estado, y así satisfacer las ansias de una realización plena, que llevan en sus corazones. No los abandonemos. No marchitemos sus vidas.