COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ”
108 ANIVERSARIO BATALLA DE LA BARRANQUITA
El 3 de julio de 1916 un grupo de patriotas encabezados por el general Carlos Daniel Grullón enfrentaron de manera valiente y digna a las tropas invasoras yanquis que se trasladaban desde Montecristi a Santiago de los Caballero, para defender la soberanía de nuestra Patria, mancillada con la invasión militar iniciada en mayo de ese año.
El 15 de mayo de 1916 desembarcaron las primeras tropas estadounidenses cerca de la ciudad de Santo Domingo, bajo las órdenes del contraalmirante William Capperton. Posteriormente lo hacían en San Pedro de Macorís, lugar donde fueron repudiados a tiros con un revolver, por el Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert, infligiéndole heridas a un oficial gringo.
El primero de junio se produjo el desembarco de otras tropas por Puerto Plata y Montecristi, con el objetivo de ocupar la ciudad de Santiago para controlar los principales puntos políticos y económicos de la Nación Dominicana, en cuya misión los invasores habían recibido poca resistencia, pero en las comunidades cercanas a Mao y en este mismo pueblo, la situación fue diferente, ya que el Comandante del puesto militar de Mao, General Carlos Daniel Grullón, junto al sacerdote Eliseo Echevarría, el síndico Rafael (Fefo) Madera y el presidente del Ayuntamiento Don Efraín Reyes, decidieron asumir la defensa de la Patria.
Sin más estímulo que su patriotismo y sin tomar en cuenta de la superioridad del enemigo, el grupo de 80 hombres encabezados por el general Carlos Daniel salieron desde Santa Cruz de Mao a un punto del Camino Real (es decir la antigua vía que comunicaba a las ciudades de Montecristi y Santiago, conocido además como el camino viejo para emboscar las tropas de ocupación. El lugar fue el cerro de la Barranquita, próximo a los entonces parajes de Guayacanes y Maizal, a unos 6 kilómetros de la ciudad de Mao. Al día siguiente, se les unió el capitán Máximo Cabral, miembro del Ejército dominicano quien fuera dejado libre por el Ministro de Guerra General Desiderio Arias cuando éste llego a Santiago desde Santo Domingo y decidir no combatir a las fuerzas invasoras.
Similar a lo ocurrido en abril de 1965, la superioridad militar en armamentos modernos y sofisticados de los invasores no importó a los aguerridos y bravos patriotas dominicanos para enfrentar tan poderosa y numerosa fuerza imperial y hacerle retroceder en algunos momentos del combate que libraron contra éstos, infligiéndole algunas bajas y varios soldados heridos, armados sólo con fusiles de uno y seis tiros, además de su fervor patriótico.
Al conmemorarse hoy el 108 aniversario de ese acontecimiento histórico, es preciso resaltar el valor espartano de los combatientes de la Batalla de La Barranquita del 1916, quienes demostraron que cuando de defender la Patria se trata, no importa la cantidad de hombres ni la calidad, ni cantidad de las armas, simplemente es un compromiso de cada hombre o mujer que se sienta comprometido con la obra de Duarte y los miles de dominicanos que en sus respectivos momentos lo han dado todo por nuestra Patria.
¡¡LOOR Y GLORIA A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA BARRANQUITA!!
EQUIPO COORDINADOR – 3 de julio 2024