Critican EU no haya enviado armas a Haití para combatir a pandillas

0
76

PUERTO PRÍNCIPE.- Un importante periódico criticó que Estados Unidos no haya cumplido con su promesa de enviar armas a Haití para combatir a las pandillas.

«La promesa del gobierno de Estados Unidos de enviar con urgencia una gran cantidad de armas para combatir las pandillas en Haití sigue hoy sin cumplirse», denunció el diario Haití Libre.

Recordó que en abril pasado Washington anunció haber liberado 60 millones de dólares para brindar asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití (PNH) y a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS).

«Además de las armas pequeñas y ligeras, se planearon traer ala nación caribeña al menos 80 Humvees, 35 vehículos de infantería MaxxPro, rifles de francotirador, equipos antidisturbios, armas de fuego, municiones y drones de vigilancia», indicó el rotativo.

Hasta el momento, la mayor parte del equipo prometido aún no se ha entregado todavía, subrayó.

«TRATO DIFERENCIAL»

Recientemente, Haití Libre comparó el trato diferencial que le ofrece Estados Unidos a Kenya, mientras demora sus compromisos con la nación caribeña.

Informó que Washington donará a Kenya helicópteros completamente renovados, un grupo de esos aparatos con fines multipropósito de maniobra y asalto MD-500.

La nación norteña también entregará al país africano otros modelos de estos ingenios utilizados en tareas de evacuación médica, además del conocido Huey diseñado para la vigilancia, por ser rápidos y ligeros.

Nairobi también recibirá unos 150 vehículos blindados. Este equipamiento llegará a su destino a finales de septiembre.

El diario llamó la atención sobre este tipo de entrega o de regalo a Kenya, mientras tanto, a la misión multinacional de apoyo a la PNH le faltan helicópteros y vehículos blindados, entre otros elementos por completar.

La nación africana se brindó para liderar la MMSS que vendrá a pacificar el país.

CULPAN A EU DE CAOS EN HAITI

Estados Unidos -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.

La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.

En esa línea, sectores opuestos a la presencia militar extranjera supervisada por Washington consideran que la violencia solo podrá llegar a su final cuando sean erradicadas las causas de la pobreza en la nación caribeña.