Por Reynaldo Ferreiras Genao
República Dominicana.- A partir del 1ro de enero de 2025, ningún país productor de cacao y exportador del grano podrá exportar cacao a la Unión Europea (UE), entre ellos nuestro país, La República Dominicana; si al 31 de diciembre de este año no ha depositado la documentación-compromiso (Protocolo), en el que se compromete a cumplir con lo indicado en la normativa de la UE 1115 del 31 de mayo de 2023, que establece los requisitos de producción de cacao y otros bienes denominados como «O deforestación y degradación de los suelos».
Esta situación nos obliga a actuar con rapidez, a los fines de dotarnos de una Certificadora Oficial, privada o mixta, que esté reconocida o aceptada por la referida UE, para emitir un documento de certificación a los productores del cacao (O deforestación), que previo a la venta y junto a la documentación que garantice que el producto es trazable, deben entregar a los comercializadores.
Se impone pues, que el Ministerio de Agricultura fortalezca las estructuras del Departamento del Cacao, a la Comisión Nacional del Cacao y a la DR Cocoa Foundation. Estas instituciones deben unirse y trabajar en conjunto hasta crear la certificadora, así como el protocolo a depositar en Bruselas antes del 31 de diciembre de este año.
De lo contrario, el mercado del cacao sufrirá un golpe mortal, y con ello, las familias envueltas en la cadena cacaotera, especialmente las más vulnerables, las de los productores. Esto no se resuelve dando declaraciones de prensa, se soluciona tomando las medidas pertinentes.
Es más preocupante debido a que el Ministerio de Agricultura no renovó contratos de trabajo a 26 técnicos del Departamento del Cacao del Ministerio; técnicos que habían sido contratados en la administración anterior a esta, y no contrató a los sustitutos, dejando a ese Departamento con unos escasos técnicos, los cuales por su edad ya no rinden en el campo; es decir, que los técnicos especializados en el cultivo en ese Departamento se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.
Las oficinas regionales no cuentan con vehículos adecuados para realizar las actividades inherentes al Departamento. La situación de la cacaocultura dominicana pasa por uno de los períodos más lamentables en términos de apoyo logístico desde su fundación el 19 de agosto de 1978.
Dudo que el Señor Presidente de la República conozca esta realidad con los detalles que requiere ante lo ya tratado y otras amenazas. Esperamos acciones lo antes posible. No arriesguemos esta parte de la economía, este bien de exportación puede captar este año más de 400 millones de dólares para nuestra economía. Recordemos que la unidad hace la fuerza.