New York.- El periodista Rafael Pichardo Galarza (Freddy), denunció que a 2 años de ser pensionado por el estado no logra cobrar porque su expediente permanece en un limbo en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Señaló que resulta injustificable que su caso y otros parecidos que fueron pensionados en el decreto 712- 22, esté estancado en la SIPEN, desde junio del 2023, sin que se realice el proceso de traspaso de los fondos de la AFP, a la dirección de Hacienda como lo indica la ley.
Expresó que luego de tantas diligencias, averiguaciones y denuncias sin resultados positivos ,recibió a mediado de Junio de este año una notificación de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), donde se les informa que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), es la entidad que tiene que ejecutar el traspaso de los fondos a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP).
Añadió que todo el laberinto por el que estás pasando para obtener el pago de la pensión que por decreto les otorgó el presidente Luis Abinader, así como, otros comunicadores se debe a la negligencia y burocracias de varias instituciones afines que les han dado larga a la situación y han tenido el tiempo suficiente para su solución .
Galarza, expuso que viajó desde Nueva York a República Dominicana a principio de junio del 2023, para solicitar su inclusión a nómina en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, lo mismo realizó, dijo, en la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y la AFP-POPULAR, para el traspaso de los fondos de pensión hacia el sistema de capitalización individual.
Agregó que en un segundo viaje a RD, el pasado mes de agosto del 2023, que se prolongó por 6 meses en espera de respuestas, buscando informaciones, numerosas visitas a la DIDA, dirección de pensiones y la AFP-POPULAr, “ahora me comunican de la Dida, a través del WASSAPP, que mi caso se encuentra depositado en la Superintendencia de Pensiones para el traspaso de los fondos de la AFP, para hacienda».
Sostuvo que en el decreto 712-22, del poder ejecutivo fueron pensionados más de 40 comunicadores, entre estos, 3 periodistas miembros del CDP del exterior, reporteros gráficos y locutores, que en su mayoría están cobrando su pensión desde principio del 2023.
Recordó que el artículo 6, del decreto indica que la Dirección de Jubilación y Pensiones a cargo del Estado tendrá un plazo no mayor de 3 meses para hacer efectivo el pago de las pensiones a partir de la fecha que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión en la nómina de pensiones.
Recalcó que nada justifica que luego de un decreto del presidente Abinader, en el otorgamiento de una pensión se tome tanto tiempo para su ejecución en esas instituciones que no sean algunos signos de la burocracia .
El periodista radicado en la ciudad de Nueva York, solicitó al presidente Luis Abinader, mediar para que estas instituciones principalmente en la Superintendencia de Pensiones y la Dida, los procesos sean agilizados con más responsabilidad para que cientos de personas puedan disfrutar de los últimos años de sus vidas.