Expertos dicen no hay necesidad de modificar Constitución de RD

0
97
Eduardo Jorge Prats mientras halaba en el panel "Los peligros de la reforma constitucional", organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo (FP)

SANTO DOMINGO, RD.- Los expertos en temas constitucionales, Eduardo Jorge Prats y Manuel Fermín Cabral,  coincidieron en señalar que la modificación a la Constitución de la República Dominicana debe obedecer a una necesidad puntual, la cual, opinaron, no existe en estos momentos.

En el panel «Los peligros de la reforma constitucional», organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), expresaron que no es pertinente la misma  ahora, porque ello conllevaría a una paralización de los demás temas nacionales y a que los miembros del Congreso Nacional se centren solo en la reforma.

«Para llevar a cabo una reforma constitucional debe existir una razón poderosa, una razón especial que justifique ante el país», señaló Jorge Prats en su intervención, abogado constitucionalista que no es miembro de la FP.

HAY QUE HABLAR DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Fermín Cabral

Fermín Cabral, al dirigirse a la comunidad jurídica  y la sociedad común preocupada por el tema,  puntualizó que ante cualquier propuesta de modificar la Constitución  «hay que hablar de la jerarquía y supremacía constitucional», debido a que no se trata de una norma cualquiera.

El  miembro de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FP precisó que, otro de los peligros de una modificación constitucional, es la necesidad de que la Junta Central Electoral convoque a un referéndum aprobatorio, donde participe mínimo un 30% del electorado del país, en momentos que el país recién  recién  celebró elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Cabral se refirió de manera amplia al objetivo comentado por el gobierno, de reformar para establecer la independencia del Ministerio Público, lo que precisó ya está estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece la apoliticidad, independencia y objetividad de este organismo.