La Iglesia Católica no ha solicitado ser favorecido en el Código Pena

0
109
Monseñor Ramón Alfredo De La Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

Santo Domingo, RD.– Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís, negó que la iglesia haya solicitado a los legisladores la exclusión del Código Penal de la responsabilidad penal para varias instituciones, incluidas las iglesias.

De acuerdo con el artículo 14 de la pieza legislativa, los entes exentos de responsabilidad penal son: “El Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de los distritos municipales, y las iglesias, no estarán regidas por las disposiciones que preceden relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Mientras que en el artículo 8 indica que las personas jurídicas serán penalmente responsables de las infracciones cometidas por los actos u omisiones punibles de sus órganos, siempre que sean al mismo tiempo consecuencia del incumplimiento por parte de la persona jurídica.

De la Cruz Baldera llamó a los congresistas a estudiar los protocolos de cuidado de la iglesia y los reglamentos sobre la violación de menores y personas vulnerables.

“Hoy, si en la iglesia llega una denuncia, el reglamento dice que sin investigar se pone en proceso penal interno, y este no puede celebrar misa ni escuchar confesión. Y si es culpable, es expulsado y se pone en manos de la justicia”, dijo el líder religioso.

Dijo que le llama la atención que eso se este discutiendo en el congreso por la iglesia con relación a las sanciones.

El líder religioso resaltó que la Iglesia Católica desde su conocimiento no ha solicitando lo que fue aprobado en el Código Penal.

Manifestó que si como obispo le llega una denuncia, “si no hago nada soy suspendido y llamado a renunciar”. “El encubrimiento está prohibido”, enfatizó.

El obispo de San Francisco de Macorís explicó que en los casos donde hay culpables, la iglesia tiene que responder a las víctimas.

Sobre los casos de abuso sexual en los que se han visto involucrados varios religiosos, el prelado católico dijo que son una muestra de la descomposición social de estos tiempos y que la iglesia no escapa a esa realidad.

“Si yo estoy predicando el bien, se espera que yo haga el bien”, manifestó.

Indicó que en esos casos de abuso sexual, la causa es la inmadurez afectiva de la persona, y añadió que a veces se quiere decir que la violación a menores se debe a la homosexualidad congénita, lo cual no es cierto, ya que muchos homosexuales no son violadores.

Iglesia conservadora

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera explicó que la Iglesia Católica dominicana es sumamente conservadora, y por eso “los afeminados y homosexuales los sacan inmediatamente”.

“Somos una iglesia conservadora; desde la iglesia es que ayudamos a esas personas que en su afectividad puedan asumir la vida del celibato, y para eso la iglesia se ayuda de la ciencia a través de la psicología”.