El Aeródromo Múltiple del Nordeste, con ubicación en San Francisco de Macorís, debe ser dotado de helipuertos.
Por Lic. Martin Almànzar Carrón y Lic. Lincoln Minaya García
Introducción:
Como bien lo ha visualizado el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) en sus estrategias respecto al correcto encauzamiento del desarrollo de República Dominicana, con relación a San Francisco de Macorís y las demás comunidades que integran a las provincias Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez y Duarte, como las de Ranchito, Jima Abajo y Controba de la Provincia de la Vega, se impone del país y su gobierno revisar su visión en torno a su idóneo rumbo social y económico.
Al efecto, como parte primordial en el referido objetivo, contempla como tarea urgente del gobierno y su presidente Luis Abinader, dar paso en ellas al Aeródromo Múltiple de Nordeste con ubicación en San Francisco de Macorís, además, dotarlas de helipuertos ya que todas carecen de los mismos.
Accionar que traza asumirlo, ya que, sin lugar a equívoco alguno, San Francisco de Macorís es una ciudad vibrante y llena de potencial por ser la tercera ciudad más robusta de la República Dominicana, la cual, unida a las comunidades de las provincias antes indicadas, detenta una privilegiada alta escala de producción agrícola y una pujanza de su clase empresarial, por tanto, ve que se tratan de localidades que juegan un rol esencial en la producción nacional, además, de que juegan y jugaran un papel relevante en la solución de los problemas alimenticios de RD y del Mundo.
Como factor positivo, visualiza que se une a lo anterior, ser la sede del equipo de béisbol los Gigantes del Cibao junto a concentrar un sector agrícola e industrial de avanzada, además, de impactantes universidades, centros para la Salud y comerciales nacionales e internacionales, como también, de una diáspora solidaria comprometida con el progreso social. Todo esto llama una nueva ruta a seguir en la óptica para lograr en las poblaciones de éstas y en sus estructuras y fuerzas productivas, dar mayores logros a sus factores económicos y sociales.
Oportunos recordatorios:
Si oportuno fue el recordatorio que el presidente del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), monseñor Jesús María de Jesús Moya, le hiciera recientemente al presidente Luis Abinader, a los partidos políticos y a todos los sectores del país, para que asuman el compromiso contraído por el Poder Ejecutivo con el país en el año 2008 mediante decreto, considerando prioritario y urgente la construcción del Aeródromo del Nordeste en San Francisco de Macorís.
También es oportuno prever, que, pasado más de 15 años sin haberse cumplido dicho compromiso junto a los hechos por diferentes candidatos a la presidencia de la República, la vía más expedita para la construcción de un aeropuerto que cumpla con los parámetros internacionales, sería mediante una alianza gobierno central y el sector privado, cuyo deseo lo han externado diferentes sectores empresariales y comerciales de las provincias a ser puesta en operación la instalación aérea,
Hay que resaltar que el presidente Luis Abinader ha alentado la inversión en todos los proyectos que mejoren el desarrollo regional respetando las leyes del país, correspondiendo pues en su nuevo gobierno motorizar el Aeródromo Múltiple del Nordeste por ser una prioridad del desarrollo de las fuerzas y las estructuras productivas, como de las localidades que las concentran.
Identidad del sector privado regional e internacional con la vía aérea
Cabe destacar que el sector privado local y regional desde el añ0 2008 ha externado al actual gobierno y a otros que le han antecedido, su voluntad en colaborar con el levantamiento de la terminal aérea ,dados sus positivos impactos , poniendo de ejemplo la construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, diseñado por el arquitecto Oscar Imbert Tessòn e inaugurado en diciembre de 1984.
Asimismo, corporaciones extranjeras, principalmente del Estado de la China han externado al Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República, su deseo de involucrarse en esta obra y en las infraestructuras colaterales que requerirá la misma para servir de soporte a los sectores comerciales y a las fuerzas y estructuras productivas de las comunidades en que operará como eje central
Algunos de los beneficios de la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste en SFM:
En el Comercio y la Agricultura: La región es conocida por su producción agrícola, especialmente cacao, café, arroz y tabaco junto a un sector porcino y, avícola, el procesamiento de sus recursos mineros y agroindustrial en avanzada. Un aeropuerto doméstico permitiría el transporte eficiente de productos frescos y abriría oportunidades para su exportación. Además, haría eficiente la comunicación hacia las diferentes regiones que integran el territorio del país.
En la Educación, la Salud y Deportes: Las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez albergan universidades; centros médicos importantes y el equipo de béisbol “Los Gigantes del Cibao” y diversas entidades relevantes. Un aeropuerto mejoraría la movilidad de estudiantes, profesionales, pacientes y deportistas.
Favorecería la Descentralización: Actualmente, la mayoría de los vuelos internos y externos llegan a Punta Cana, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Romana y Puerto Plata. Un aeropuerto con ubicación en San Francisco de Macorís, descentralizaría las cargas del tráfico aéreo y distribuiría los beneficios económicos de manera más equitativa.
Desarrollo del turismo ecológico y de montaña, etc., etc.: Son diversos los recursos y lugares ecológicos y de montañas a explotar y desarrollar por medio de la terminal aérea propuesta: Basta mirar hacia Cotui, Salcedo, Pimentel, Castillo, Villa Riva, Tenares y las demás localidades del entorno geográfico del aeródromo cuya edificación se propone.
Su Ubicación Geográfica : San Francisco de Macorís está estratégicamente ubicado entre las Provincias Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez y los demás municipios de la Provincia Duarte , además, con respecto a las localidades Ranchito, Jima Abajo y Controba de la Provincia de la Vega, además, detenta una de excelente ubicación para el tráfico aéreo hacia diferentes destinos. Esto la convierte en un punto de conexión ideal.
En otro orden, Hay que resaltar que la avenida de circunvalación en construcción, que estará lista al finalizar en este año y la ampliación a cuatro vías de la carretera San Francisco a Controba, mejorará la conectividad vial del área por lo que la construcción del aeropuerto debe estar en su cercanía para facilitar el desplazamiento de pasajeros y de cargas por esta importante vía.
Demandas Potenciales ( Ferrocarril Internacional Nordeste- Dominicana-Puerto Rico- Haití- Cuba-La Florida y el Aeródromo del Nordeste):
Otro importante proyecto promovido por varias décadas por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc., (CRD) es el Ferrocarril Internacional Nordeste- Dominicana- Puerto Rico- Haití-Cuba-La Florida, con interconexión de todas las regiones y los puertos y aeropuertos del país, en torno al cual a igual que el Aeródromo Múltiple del Nordeste existe varias propuestas a la Presidencia de la República de grupos locales y corporaciones internacionales interesadas en su ejecución .
Estas oportunidades demandan la construcción del Aeródromo del Nordeste, el cual, debe ser de uso múltiple y dinámico, con conexiones de carreteras, de ferrocarril y sistemas de transporte público que faciliten el acceso de pasajeros y de mercancías a toda la región.
Luz que traza el aeródromo al país y al Señor Pte. Luis Abinader:
La construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste en San Francisco de Macorís es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en nuestra nación, junto a mejorar la calidad de vida de sus residentes y fortalecer la conectividad nacional y regional.
Corresponde a través de él a todos los componentes de la sociedad dominicanas, sus autoridades y sus liderazgos, mirar con otra óptica el desarrollo humano, sobretodo, en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez y las localidades de Ranchito, Jima Abajo y Controba de la Provincia La Vega, las cuales ni siquiera se les ha dotado de helipuertos para situaciones de emergencias.
Si bien resulta interesante que demos la apariencia que progresamos a través del levantamiento en las dos más grandes ciudades del país de Metro, Monorriel y otras estructuras del transporte colectivo, jamás debemos perder la óptica y la visión que requiere un desarrollo ciertamente palpable, por tanto, nos corresponde entender que lo mismo sólo será posible, en la medida que logremos establecer en forma eficiente sistema de producción y comercio, sistema educativo, sistema sanitario, entre otros, junto a lograr fortaleza real en nuestras fuerzas y estructuras productivas y en los entornos que ellos operan; de ahí, la importancia para dicho cometido de la construcción y puesta en operación del Aeródromo Múltiple del Nordeste, además, de las provincias de su eje operativo.
El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD, convoca a obtener una mayor consolidación de nuestra nación y de sus regiones, entendiendo, que ya es la hora de considerar seriamente esta inversión , para hacer realidad proyectos tan necesarios como son el Aeródromo Múltiples del Nordeste y el Ferrocarril Internacional Nordeste-.Dominicana.-Puerto Rico.- Haití-. Cuba-.La Florida, a fin de consolidar y dar paso a estructuras y acciones que permitan a nuestra nación garantizar en su mayor plenitud el desarrollo sustentable de todos los componentes de la sociedad dominicana.
Los autores son:
1). Lic. Martin Almànzar Carrón, coordinador de las unidades de desarrollo de las entidades turísticas y comerciales del Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD), empresario y economista.-
2)- Lic. Lincoln Minaya García, coordinador de las unidades de desarrollo de los medios de comunicación del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD, economista y empresario.