Cruces ilegales hacen letales autopistas y aumentan accidentes

0
108
El Carril en la autopista 6 de Noviembre es uno de los tantos cruces que confluyen vehículos y sus conductores se exponen a colisionar.

Santo Domingo, RD.– Así como transitan conductores en autopistas del país desafiando el peligro hasta encontrarse con la muerte, en igual o peor condición exponen a las personas que hacen vida en esos trayectos.

Muchas de esas gentes, que por necesidad e ignorancia construyen viviendas ilegales, crean negocios o se movilizan por allí, están al acecho para no ser víctimas de las imprudencias en el tránsito.

“Yo vi saltar la cabeza de una persona, y la pierna de otro señor un 21 de enero del 2020 en un accidente en el que iban cuatro; a la mujer y su hijo lo desbarataron ahí”, rememoró Juan Carrión en el kilómetro 14 de Cumayasa, en la autovía del Este.

Él al igual que Jenny Zorrilla, propietaria de un negocio ubicado en ese tramo, narraron que es raro el día que en la zona no ocurre un accidente, pero sólo se hacen eco cuando se trata de grandes tragedias.

A 50 metros del puente Cumayasa, aseguran, se registran 4, 5 y hasta 7 accidentes, especialmente de motores que se deslizan en la pista o los chocan. Asocian parte de esos eventos a vicios en las infraestructura vial, además, impertinencias, rebasos y alta velocidad.

Al igual que ellos, otros coincidieron en que se construyan peatonales porque los residentes se exponen al cruzar la vía y brincar las barandas divisorias de seguridad.

Los cruces de la autovía del Este en su mayoría son legales, pero falta iluminación, ojos de gatos y señaletas.

En varios tramos de la vía que conduce a la zona turística de las provincias La Romana y La Altagracia se registran huellas de accidentes que han dejado secuelas psicológicas entre los comunitarios.

Esos temores se reproducen casi de forma similar en la autopista 6 de Noviembre, carretera Sánchez, una de las más temerarias y la zona de mayor probabilidades de accidentes.

Entre los cruces ilegales y peligrosos, tanto por el trayecto viejo como por el nuevo, figuran el Mata Naranjo, donde los rebasos están a la orden del día; el cruce La Cruz, entrada de Madre Vieja; el Cajuilito de Haina y el de Quita Sueño.

“El viernes de la pasada semana le pasó por encima a un joven y un poco más para alante se metió un camión en una casa”, Miguel Ángel Encarnación, un mecánico de la Sánchez. Narra que de sólo escuchar la alta velocidad sale corriendo para asegurarse.

A la altura del barrio Ana Belén, antiguo Hoyo de Monguita , donde existe una pendiente y las viviendas quedan debajo de la autopista, un camión le llevó una ala a una de las casas de cuatro niveles construidas en el lugar.

Pedro Ramón Checo contó que los propietarios aún esperan que el seguro del vehículo que les impactó les pague por los daños.

Otro cruce peligro es el que da a El Carril, de donde salen con frecuencias camiones cargados a encontrarse a la autopista 6 de Noviembre con el riesgo de impactar a quien encuentra de frente por la velocidad con que transitan.
“Por aquí, como por la entrada de Madre Vieja, tenemos el problema de la marginal de doble vía, donde no hay indicación y los vehículos intentan con frecuencia pasar hasta de un tercer carril a otro en ocasiones en vía contraria”, dijo Luis Henríquez Suero.

Milciades Heredia, en Los Cuajilitos, igual deploró la alta velocidad y que no cuentan con un peatonal para cruzar del Cajuilito sur al norte, tampoco patrullas de carreteras.

En El Cajuilito de la 6 de Noviembre es peligroso intentar cruzar de norte a sur y a la inversa.

“Ayer vimos un accidente diario, tuvimos que darle los primeros auxilios, y las patrullas sólo se ven cuando el presidente cruza”, comentó Heredia, quien dirige la parada de los motores y comenta que han perdido parte de sus miembros. Las quejas son reiteradas, así como la falta de señales de supervisión.

Fallas
Entre las fallas que motivan los frecuentes accidentes en las autopistas están la falta de señalización y la ausencia de inspección técnica vehicular, lo que se confirma con las condiciones de los neumáticos; en ocasiones explotan o saltan.

“Tampoco hay fiscalización de los límites de velocidad y los agentes no tienen herramientas para detectar ni detener a quien incurra en eso”, puntualizó Dary Terrero, consultor de la Ley 63-1763-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Dijo se requieren patrullas por cuadrantes. “Una de las primeras medidas que quiso implementar el Gobierno era que las unidades de la Comipol incluyeran un agente de la Digesset, pero hubo quejas. Empero, era una forma de tener más supervisión y que autoridades trabajen coordinadas.

Falta información

A través del Observatorio Permamente de Seguiridad Vial del INTRANT no da cuanta de los tipos de accidentes, vehículos involucrados y otras informaciones. Ocurren accidentes que ni se registran.

Instalación mil cámaras vigilancias, un paliativo
Mejora. A propósito de la inseguridad en las vías, los ministerios de la Presidencia y de Obras Públicas acordaron la integración de más de mil cámaras que aumentarán la seguridad de la infraestructura vial, mediante la Red de Videovigilancia del 9-1-1.

Joel Santos, ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 9-1-1, el titular del MOPC, Deligne Ascención, junto al director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo, y el director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), mayor general Rafael Vásquez Espínola, coordinaron el proyecto.