Santo Domingo, RD.- El sociólogo Cándido Mercedes aseguró hoy que “el barrilito” que reciben los senadores es ilegítimo, antiético e inmoral.
“El barrilito es ilegítimo, no es ético y es inmoral porque le estas dando a los senadores un dinero para ellos ejercer una función que no está atribuida legalmente en la constitución, su función solo es fiscalizar, legislar y representar”, indicó Mercedes.
Asimismo, afirmó que para ser diputado actualmente algunas personas gastaron 20 millones de pesos, “ellos no tienen problema con eso porque saben que con dos exoneraciones lo recuperan”.
Dijo que a los 32 senadores en los últimos 18 años les han dado 5,400 millones con el fondo de gestión provincial senatorial.
“Si eso que le dan mensual a los senadores usted lo aplica a una de las crisis que tiene la seguridad social que es la atención primaria de salud en cada municipio, tuviésemos un centro de atención primaria en cada parada de cada provincia”, señaló el sociólogo.
Reformas
Cándido Mercedes indicó que en el país hay que hacer reformas profundas, sin embargo, el presidente Luis Abinader debe priorizarlas.
Manifestó que a la sociedad dominicana le ha ido bien en los últimos 60 años en lo que es estabilidad política y “aparente estabilidad social”.
“Lo digo porque los elementos estructurales de la sociedad se han ido posponiendo, como es el problema de la desigualdad, la pobreza y la salud, están ahí pero tenemos una paz social aparente… entonces si nos ha ido bien hay que hacer las reformas estructurales desde el punto de vista organizado proactivo”.
El sociólogo advirtió que si el gobierno no aprovecha los próximos cuatros años y no hace reformas estructurales entonces él como sociólogo le puede decir que vendrán los barrones muy fuertes con altas tenciones sociales porque los problemas están ahí.
Le exhortó al presidente priorizar las reformas fundamentales en conjunto con los actores políticos y sociales.
Déficit cuasifiscal
Cándido Mercedes indicó que el país ha ido convirtiendo problemas coyunturales en estructurales, como es el caso del Banco Central.
El sociólogo explicó que el déficit cuasifiscal del Banco Central en 2003 fue de 47 mil millones, “pero, ya va por 15,700 millones de dólares que es el equivalente al 12.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y este año va por 144 mil millones de peso de intereses”.
El experto agregó que, “en cuanto al endeudamiento, de pagos de intereses nosotros vamos a pagar 263,813 millones de pesos este año, cuando sumas los pagos de interés más la condicionantes de esos pagos te da un equivalente a 3.9 del PIB casi igual al 4% de la educación… eso solo en interés, pero para la elite política de este país es más fácil coger prestado para seguir pagando, cuando eso solo afecta a los pobres”.