Cuba recuerda, este 31 de julio, el cuarto aniversario del fallecimiento del historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler. Su querida Habana cumplirá dentro de poco 505 años de fundada
La Habana recuerda, este 31 de julio, el cuarto aniversario de la desaparición física de Eusebio Leal Spengler, quien fuera Historiador de la Ciudad.
Eusebio Leal descolló pura cubanía, cuan intelectual, político, ensayista, investigador e historiador de La Habana, Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.
Vocación y empeño, marcaron sus derroteros, impronta signada por desvelos constantes y apasionados en ver deslumbrante a su Habana de siempre, una capital añeja valorada por muchos cubanos y amigos foráneos de excelsa e icónica.
La Habana para Leal es sinónimo de sabiduría, ciudad embrujada, por sus barrios y contornos, sus antiguos muros, epicentro del país, un tanto engreída y desplantada por otros.
Pero Ojo, Eusebio Leal se propuso y lo consiguió en buena medida darle un giro total a sus contornos, transformador insatisfecho logró cambiar el contexto social y cultural de La Habana Vieja, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con su partida física, el pueblo de Cuba recuerda al historiador sin descanso, al hombre que apostó por darle a su ciudad y a su patria un sello distintivo reconocido más allá de nuestras fronteras.
Dentro de cuatro meses su amada Habana cumplirá 505 de fundada, el legado y obra de Leal quedará impregnada por siempre en tan bulliciosa ciudad.