SANTO DOMINGO, RD.- Al presidente Luis Abinader no le conviene “cuquear las avispas” con una reforma constitucional que ya va por cinco puntos, ya que esto le crea mucha más oposición, advirtió este martes la politóloga Rosario Espinal.
Dijo que si el Mandatario no busca habilitarse ó rehabilitarse electoralmente, no le conviene comenzar su nuevo periodo gubernamental envuelto en el conflicto que le genera dicha reforma.
LA REFORMA DE LEONEL FERNANDEZ
“La Constitución dominicana no se había modificado de manera sustancial desde el 1962, porque si en el 94 fue una reforma más para resolver la crisis electoral que se presentó, y luego la del 2002 fue cambiando el sistema de reelección, realmente había muchas cosas que se podían cambiar en el año 2009-2010″, dijo entrevistada en la Super 7, de la 107.7 FM.
La politóloga agregó que «esa fue la reforma de Leonel Fernández, claro, él la aprovechó para rehabilitarse constitucionalmente porque estaba agotado su segundo periodo consecutivo”.
LE HA DADO RESULTADO NO CUQUEAR LAS AVISPAS
Espinal manifestó el presidente Abinader ha jugado durante cuatro años a “no cuquear las avispas” y que ese método le ha dado más resultados.
A su juicio, en República Dominicana no se hará una reforma fiscal hasta que el gobierno vea que «se está ahogando» y que no le queda de otra.
El Jefe de Estado anunció que este 16 de agosto someterá al Congreso la reforma a la Carta Sustantiva y luego otras que dependen de ésta, como es la fiscal.