Santo Domingo, RD.– El expresidente Leonel Fernández acusó este lunes a Luis Abinader de «manipular» los datos económicos en su discurso de investidura del pasado viernes.
«El país retrocedió desde 2020 hasta 2024», dijo Fernández sobre el primer mandato de Luis Abinader al frente de República Dominicana, que el 16 de agosto comenzó su segundo y último periodo presidencial.
En una comparecencia ante la prensa, rebatió en primer lugar la afirmación de Abinader sobre el 6.5 % de crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) en el país desde que llegó al poder en agosto de 2020.
«Este crecimiento del 6.5 % se produce por un rebote en 2020 donde la contracción fue de un 6.7 % (por la pandemia de covid-19). Cuando la base es muy baja el crecimiento es mucho más alto (…), la comparación tendría que hacerse con el año 2019, y si lo comparamos con ese año el 12.3 % de crecimiento en el 2021 se queda en el 4.3 %», indicó Leonel Fernández, quien precisó que en los últimos 50 años el país ha tenido un crecimiento promedio anual del 5 %.
Además, se refirió al crecimiento registrado en 2023, del 2.4 %, algo que, afirmó, no se veía desde la crisis financiera de 2013, y lamentó que Abinader diga que la economía creció con él un 6.5 % porque está «manipulando los datos y mintiendo al pueblo dominicano».
En relación a las previsiones internacionales -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), República Dominicana registrará un crecimiento del 5.2 % en 2024, muy superior al 1,8 % estimado para Latinoamérica- Fernández señaló que las previsiones terminan siendo a la baja («el año pasado la proyección era del 5 % y crecimos un 2.4 %», recordó).
De acuerdo con Leonel Fernández, conforme a los datos económicos de 2023 República Dominicana descendió hasta la décima posición del crecimiento económico en América Latina, aunque Abinader diga que se está por encima de todos los países.
«Hemos perdido el liderazgo en la región de Centroamérica, por debajo de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador (…) República Dominicana siempre estuvo en la vanguardia y ahora está en la retaguardia».
Recalcó que actualmente los productos cuestan en promedio un 33 % más que hace cuatro años y la canasta familiar básica se ha incrementado un 22 %, de forma que el 14 % que han aumentado los salarios es insuficiente y hay menos poder adquisitivo.
«El presidente ha confundido el Ministerio Público con el Procurador General de la República (…) La Constitución dice que el Ministerio dispone de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, eso significa que ya es independiente», agregó.
El procurador sí lo elige el presidente, añadió, «pero eso tampoco significa que no sea independiente porque está sujeto al funcionamiento del Ministerio Público».